Cazorla dice que ha sido «muy leal y honesto» mientras IU le llama «impresentable» y «personaje»

Pérez Navas (PSOE) reivindica «otro tipo de política» a la de C´s, cuyo coordinador provincial habla de «error» en el partido y de «falta de respeto» del público asistente al Pleno


Los concejales del PSOE en la capital, tras la toma de posesión de sus actas.
ALMERÍA HOY / 12·06·2015

Consumada la «sorprendente» reelección de Rodríguez-Comendador como alcalde de Almería, las reacciones de los distintos portavoces municipales no se han hecho esperar, siendo Rafael Esteban (IU) el más duro al llamar «impresentable» y «personaje» a Miguel Cazorla (C´s) después de que Ciudadanos permitiera, con su abstención, que el PP siga gobernando el Ayuntamiento de la capital.

Por su parte, Miguel Cazorla asegura que ha sido «muy leal y muy honesto tanto con el PP como con el PSOE durante todo este proceso hasta el último segundo». Así, ha explicado que «por disciplina de partido» ha «hecho lo que ha habido que hacer», apuntando además a que «ha habido un error en el propio partido».

Asimismo, Cazorla ha dicho que «no hay que mirar al pasado sino hacia adelante», y sobre los abucheos y pitos que ha recibido por parte del público asistente al Pleno, los ha calificado como «una falta de respeto».

«Se nos indicó hacerlo con unos y después lo hemos hecho con otros. Lo hago por disciplina de partido», ha sentenciado al ser preguntado por el inesperado giro dado por Ciudadanos, que el viernes por la tarde firmaba el pacto de investidura con el PSOE ante los medios de comunicación.

«Es sorprendente», ha asegurado Rafael Esteban, señalando que «aquellas fuerzas que se presentan para renovar la vida política diciendo que hay que acabar con las viejas políticas están practicando esas viejas políticas. Eso es Ciudadanos». Además, el portavoz de IU ha afirmado que Cazorla «tendrá que dimitir porque el espectáculo que está dando es para salir corriendo».

«Estoy indignado porque estas cosas son las que fomentan el desencuentro de la ciudadanía con la política», y ha sentenciado que, a su juicio, lo ocurrido es una «indecencia política» que «retrata» a Ciudadanos. «Si a mí me pasa eso, yo no me presento en el Pleno. Es bochornoso. Ese es el personaje que tenemos en esta ciudad», ha subrayado Esteban.

El portavoz del PSOE y quien todos daban como nuevo alcalde, Juan Carlos Pérez Navas, se ha mostrado mucho más cauto y se ha puesto «a disposición del alcalde» para «lo que sea bueno para la ciudad».

«Yo reivindico otro tipo de política. Cuando se dice algo, se cumple. Yo quería gobernar, pero también se puede hacer en la oposición, y esta noche me acostaré gobernando como oposición», es lo más duro que se le ha escuchado al socialista sobre el cambio de voto a última hora de Ciudadanos. En ese sentido, ha afirmado que «en estos momentos no me creo nada» refiriéndose a los motivos dados por Cazorla.

De cualquier modo, el ya primer edil de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha afirmado que «esperaba ser alcalde porque hemos sido los más votados, y Ciudadanos ha respetado en toda España la premisa de que la lista más votada gobierne. Lo extraño era que en Almería no ocurriera», y ha apostillado que le «consta que ha habido gestiones a nivel nacional» para impedir que C´s apoyara al PSOE. «Será una Corporación de mucho consenso y de mucho trabajo», ha expresado sobre la que se avecina en la capital los próximos cuatro años al tener que gobernar en minoría y con tres grupos en la oposición —PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida— que no van a ponerle las cosas fáciles al PP.