Carmelo Rodríguez es investido como rector de la UAL

La consejera de Agricultura, el alcalde de Almería, el presidente de la Diputación y el subdelegado del Gobierno, entre los asistentes al acto solemne


Pedro Molina (izquierda) y Carmelo Rodríguez.
ALMERÍA HOY / 26·06·2015

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha presidido esta mañana el acto de investidura del nuevo rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, quien ha asegurado que basará su gestión de la Universidad en principios como el respeto, la participación, la transparencia y la equidad.

Rodríguez también ha destacado que «es el momento de responder a la preocupación ciudadana poniendo en valor, junto con nuestra pasión por la ciencia y la investigación, la formación de las personas, el esfuerzo, el compromiso y la solidaridad para propiciar un modelo de actuación y de gobierno basado en una gestión innovadora y responsable».

El rector de la UAL ha comenzado su discurso de investidura reiterando su agradecimiento a toda la comunidad universitaria. «El respaldo que recibí en las urnas de todos los colectivos, es para mí una gran satisfacción, pero sobre todo, constituye un gran honor, y me llena, aún más si cabe, de responsabilidad y motivación, para iniciar, con mucha ilusión, una nueva etapa de gobierno y gestión», ha destacado.

Carmelo Rodríguez ha mencionado que «el grupo inicial de personas que han compartido mis objetivos, desde que anunciara mi intención de presentarme como candidato a Rector hasta hoy, han logrado que se conviertan en los objetivos de una gran mayoría de nuestra comunidad universitaria». En este sentido ha destacado que «el proyecto de Universidad que he de dirigir, el modelo de gestión que propongo, ya no es mío, sino de todos».


Código ético del equipo de gobierno

El rector de la UAL ha dado especial relevancia a los principios éticos que articularán el gobierno y la gestión de la Universidad de Almería en los próximos años, y que se plasman en el código ético que han jurado cumplir también los miembros del consejo de dirección

El primer principio es «el respeto a las personas, sus opiniones, sus competencias y su trabajo como la base de todo comportamiento, y en particular, del académico. No puede entenderse la universidad sin el respeto a las discrepancias, que no pueden ser motivo de exclusión, sino de suma y enriquecimiento, y sin el fomento del espíritu crítico, necesario para progresar», ha señalado.

A la toma de posesión del rector ha asistido su equipo de Gobierno y numerosas autoridades. Entre ellas, la consejera de Agricultura, María del Carmen Ortiz; el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; el presidente de la Diputación, Gabriel Amat; el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca; la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer; el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López; y el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, entre otros.