Balanegra consumará su independencia de Berja a finales de junio

Sigue siendo una pedanía virgitana a la espera de la publicación de la segregación en el BOJA y de la consulta a la JEC sobre el número de concejales


Nuria Rodríguez (centro) junto con sus ediles en la toma de posesión como alcaldesa.
ALMERÍA HOY / 18·06·2015

Aunque la Junta de Andalucía aprobó a principios de junio la segregación de Balanegra, ésta no será oficial hasta su publicación en el BOJA y hasta que la Junta Electoral Central (JEC) informe sobre el número de concejales que le corresponden a la nueva localidad. Así lo ha comunicado la alcaldesa de la todavía Entidad Local Autónoma (ELA) dependiende de Berja, Nuria Rodríguez, a ALMERÍA HOY.

Según Rodríguez, ambos trámites deberían estar resueltos a finales del presente mes, ya que el tiempo estándar que se tarda desde que el Consejo de Gobierno dandaluz tomó la decisión hasta su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía suele ser de tres semanas.

Una vez se produzca dicha publicación, sería cuestión de «pocos días» que la Junta Electoral informara de cómo quedaría la nueva Corporación local, es decir, cuántos concejales le corresponderían. Sobre este último punto, Nuria Rodríguez ha expresado que «tienen claro ya» cúantos serían; de los cinco ediles actuales, el Pleno de Balanegra pasaría a once concejales.

En cuanto al proyecto principal que el actual equipo de Gobierno municipal tiene para Balanegra durante los próximos cuatro años es la de construir un pabellón de deportes, ya que es una «demanda histórica» el contar con unas instalaciones deportivas modernas.

Por último, Nuria Rodríguez ha confesado que se lleva «bien» con el regidor de Berja y compañero de partido, Antonio Torres. Ambos militan en el PP y coincidieron como concejales en el Ayuntamiento de Berja. «Tengo buena relación, lo que pasa es que no le parece bien la segregación. Él defiende los intereses de Berja, y yo los de Balanegra», sentencia.