ASAJA denuncia la «inseguridad» de las ayudas a los jóvenes agricultores

La patronal agrícola advierte que se pueden dar casos en los que agricultores que cumplen los requisitos sean excluidos por «nuevas interpretaciones» de la norma



El presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas, visita un cultivo de la provincia.

ALMERÍA HOY / 17·06·2015

A partir de este jueves, los jóvenes agricultores de la provincia podrán solicitar a la Junta de Andalucía ayudas destinadas a la creación de empresas, si bien, desde ASAJA-Almería han hecho públicas sus reservas ante esta iniciativa criticando la «inseguridad» a la que se ven expuestos los agricultores.

En concreto, ASAJA se refiere a la nueva orden que regula las ayudas para permitir la incorporación de jóvenes de hasta 41 años a la actividad agraria. «Se trata de unas ayudas que desde el sector llevamos más de medio año esperando, y cuya orden ha sido modificada en varias ocasiones hasta que finalmente ha visto la luz», han comunicado desde la patronal.

Respecto a la cuantía de la ayuda, que será como máximo de 70.000 euros, consistirá en una prima por instalación o una prima por instalación más una bonificación de intereses. El plazo para presentar las solicitudes será de tres meses a partir de este jueves, por lo que desde ASAJA advierten a los interesados «que contacten con nuestros servicios técnicos para iniciar la preparación de la documentación necesaria».

En cuanto a los requisitos que deben reunir los interesados, deben haber iniciado el proceso de instalación con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud. «Esto significa que el candidato debe haber llevado a cabo diferentes acciones encaminadas a crear una empresa agraria, y que durante los 12 meses anteriores a la solicitud de la ayuda haya realizado» una serie de acciones, como formalizar precontratos, presentar un Plan Empresarial, afiliarse como autónomo o asociarse a una cooperativa, entre otras.

«Esta línea que se encuadra dentro del Programa de Desarrollo Rural andaluz de 2014-2020 dispone de un presupuesto de 20 millones de euros para este año. Si bien ASAJA lamenta que después de todo el tiempo de espera para que esta línea viera la luz, en la Orden se establezca que estas ayudas quedan supeditadas a la aprobación definitiva del PDR por parte de la UE, creando por tanto cierta inseguridad jurídica para el candidato, ya que las resoluciones de concesión de ayudas quedarán en suspenso mientras se produce esta aprobación del PDR, por lo que esperamos que aquellos que cumplan los requisitos no queden posteriormente excluidos por nuevas interpretaciones o disposiciones de la norma», han sentenciado.