ASAJA amenaza con llevar a la Junta de Andalucía ante los tribunales

La patronal agrícola pretende que la Consejería del ramo articule una solución que impida que desaparezcan del sistema 790.000 hectáreas ganaderas


Ricardo Serra, de ASAJA-Andalucía.
ALMERÍA HOY / 01·06·2015

ASAJA-Almería ha anunciado que recurrirá a la justicia ordinaria en caso de que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía no articule una solución que impida que desaparezcan del sistema 790.000 hectáreas ganaderas de dehesa y monte mediterráneo.

«Con la aplicación del nuevo Coeficiente de Admisibilidad de Pastos Andalucía perdería 790.000 hectáreas de dehesa y monte mediterráneo, lo que redundaría en la reducción de las ayudas de la PAC de los ganaderos andaluces, y provocaría la reducción de la cabaña con las consiguientes pérdidas de producción y empleo», han advertido desde la patronal agrícola.

Tal como ha puesto de manifiesto el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, dos meses después de la primera denuncia pública del problema y a pocos hábiles para que se cierre el plazo de declaraciones de la PAC, «seguimos sin una solución clara, por lo que nos vemos obligados a convocar un acto de protesta el próximo 10 de junio en Sevilla ‘En defensa de la ganadería y el monte mediterráneo’ al que invitamos a que se sumen todos los ganaderos andaluces».

Según ASAJA, la aplicación del CAP reduce la superficie de las explotaciones ganaderas andaluzas en 790.000 hectáreas y causa un grave perjuicio a más de 10.200 ganaderos andaluces de ganado ovino, bovino, porcino y caprino que con el pastoreo mantienen la dehesa y el monte y contribuyen a la mejora del ecosistema y a la lucha contra los incendios forestales. La aplicación de este nuevo Coeficiente de Admisibilidad de Pastos reduce de forma brutal el terreno considerado como “pastable”, eliminando más de la mitad de superficie de pastos tradicionales de nuestra Comunidad Autónoma. En el caso de Almería, este problema afecta principalmente a los ganaderos de la zona norte de la provincia.


ACTO DE PROTESTA EL 10 DE JUNIO EN SEVILLA

Por todo esto, ASAJA-Andalucía convocará a todos los ganaderos andaluces a sumarse al acto de protesta «En defensa de la ganadería andaluza y el monte mediterráneo», que se celebrará en Sevilla en próximo 10 de junio, donde la organización repartirá plantones de encinas para poner de manifiesto la necesidad del apoyo de todos para mantener el monte mediterráneo.

«Llevamos ya trece reuniones con la Consejería y el Ministerio para abordar este asunto, y lo único que vemos es cómo se pasan la pelota el uno al otro. En la última reunión, celebrada el pasado 22 de mayo, lo que quedó claro es que la Junta de Andalucía es la que tiene la competencia para solucionar el problema y modificar el CAP mediante el Control de Calidad, pero el tiempo pasa y a doce días de finalizar el plazo no podemos conformarnos sólo con compromisos basados en la buena fe», haN concluido desde ASAJA.