La provincia sufre un 20% más de colapso judicial que la media nacional

El PP denuncia que Almería es la más precaria en materia judicial, y anuncia una PNL para pedir nuevas oficinas y que se cubran las vacantes en tiempo y forma


De izquierda a derecha, las parlamentarias Aránzazu Martín, Carmen Crespo y Rosalía Espinosa.
ALMERÍA HOY / 05·06·2015

Almería es la provincia andaluza en la hay más precariedad en materia judicial, algo que se ve reflejado, según denuncian desde el PP, en que los juzgados almerienses padezcan un 20% más de colapso que la media nacional. En ese sentido, las parlamentarias populares Carmen Crespo, Rosalía Martín y Aránzazu Martín han anunciado una Proposición No de Ley (PNL) para reformar el sistema judicial y paliar esta «lamentable» situación.

«Creemos que se puede dar más agilidad a la Justicia con más medios materiales y humanos», ha afirmado Carmen Crespo, añadiendo que «en España hay 185 asuntos judiciales pendientes por cada mil habitantes; en Andalucía hay algo más de 218 asuntos pendientes, y en Almería, la media es de 227. Por tanto, Almería es más precaria que el resto».

Así, según los populares, el Juzgado de lo Social de Almería está fijando juicios para otoño de 2016, mientras que las vacantes «se están cubriendo con tres meses de retraso» y la Junta de Andalucía «no cumple» con las oficinas judiciales de El Ejido y de la capital. Rosalía Espinosa ha aseverado que hacen falta un nuevo juzgado de instrucción en Almería y nuevos juzgados en Vera, Berja, Roquetas y El Ejido.

«Las reformas tienen que ir en el sentido que ha marcado el TSJA, es decir, superar el sistema de juzgados unipersonales, comarcalizar la fórmula especializada de los juzgados, y hay que poner en marcha la nueva oficina judicial de Almería y la de El Ejido, que iba a funcionar de forma piloto y que la Junta se comprometió a ponerla en enero, y aún no lo ha puesto en marcha», ha sentenciado Carmen Crespo.