Almería se echa a la calle en su IV Noche en Blanco

Plazas y calles del centro de la capital acogerán más de 70 actividades gratuitas que van desde conciertos, teatro, talleres infantiles o desfiles de moda


Recital de música en plena calle del centro de Almería.
EUROPA PRESS / 05·06·2015

La ciudad de Almería acoge este viernes su cuarta edición de 'La Noche en blanco' a partir de las 20:00 horas hasta, aproximadamente, las dos de la madrugada. Así, el centro de la capital se convertirá «en un verdadero escaparate en el que se desarrollarán aproximadamente 70 actividades, repartidas en casi una treintena de escenarios, y la participación de 150 comercios».

Como principal novedad en esta edición se encuentra la ampliación de escenarios a pie de calle, ocho en total. También el radio de acción de las actividades programadas, extendidas más allá del propio centro, llegando incluso a tramos de la Rambla Federico García Lorca.

A los escenarios habituales de anteriores citas, como Puerta Purchena, Plaza del Educador, Plaza Vieja, Plaza Pablo Cazard, se suman en esta edición el Anfiteatro de la Rambla, donde se celebrará la semifinal del concurso RockInLei; Obispo Orberá, convertida en una pasarela de moda; el Mirador de la Rambla, donde ofrecerá un concierto la Unidad de Música y Banda de Guerra de la Brigada de la Legión, y la Plaza Virgen del Mar, que acogerá un espectáculo urbano, artístico, interdisciplinar, con la participación de la Escuela de Arte, el Conservatorio de Danza y la Escuela Taurina.

La concejal de Desarrollo Económico en funciones, Ana Martínez Labella, ha relatado que la edición de 2015 de La Noche en Blanco arrancará en la Plaza Vieja, hasta donde este año se llevan las actividades infantiles. «Música y teatro infantil para un escenario que, a partir de las 23,00 horas cambiará su significado y fisonomía y que dará paso a una demostración de música y bailes tradicionales de Almería. En este punto también se pondrá el fin de fiesta con un concierto de versiones a partir de la medianoche», ha dicho.

Puerta de Purchena volverá a capitalizar el acto inaugural de esta edición, en este caso, con un espectáculo protagonizado por 'Didimo'. A partir de ese momento los diferentes escenarios y calles se llenarán de espectáculo, con monólogos, teatro, música en directo para todos los gustos y edades, deporte y visitas guiadas.


MUSEOS GRATUITOS Y EXPOSICIONES

Los espacios culturales municipales radicados en la zona centro, incluso los que han abierto sus puertas recientemente, como El Museo Doña Pakyta, el Centro de Interpretación Patrimonial o la Casa de José Ángel Valente, estarán abiertos al público con entrada gratuita.

Asimismo, la Diputación Provincial de Almería ofrecerá una exposición sobre la poeta Celia Viñas en el Palacio Provincial, poesía teatralizada y música experimental. Así, se abrirá el Patio del Mandarino en la Plaza de Bendicho para ofrecer el espectáculo de poesía teatralizada 'Mudanzas', de Julio Béjar, y la presentación del disco 'Ars' de Josep María Soler 'Stahlfabrik'.

Mientras, la Junta de Andalucía ha diseñado una programación especial en el Museo de Almería, donde a partir de las 18:00 horas se ofrecerá un recorrido por la exposición permanente, y a las 20:00 y 21:00 horas por la muestra creada con motivo de la celebración del Milenio. Además se ofrecerá un concierto de música a cargo del Dúo Lisus y una visita nocturna a los almacenes del Museo dirigida por su director, Arturo del Pino.

Igualmente, la Alcazaba permanecerá abierta hasta la media noche y ofrecerá a las 21:30 horas la representación teatral 'Laila y el Majnún' del Teatro El Masrah, mientras que el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) se une a la celebración con un programa de proyecciones que podrán verse de manera consecutiva e ininterrumpida desde las 21:00 horas en el exterior del edificio y en su interior.


VISITAS GUIADAS

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería también ha preparado cuatro rutas guiadas por la ciudad de carácter gratuito que además estarán teatralizadas. Todas las visitas partirán desde la Plaza Vieja con una hora de diferencia a partir de las 20:00 horas, de manera que la primera de ellas será la 'Almería burguesa', un recorrido por el siglo XIX en el que se paseará por las plazas más señoriales de la ciudad.

A las 21:00 horas será el turno de la 'Almería musulmana', que llevará a sus participantes por las calles del barrio más antiguo de la ciudad, de origen árabe, la Medina. 'Almería de cine' se descubrirá a las 22:00 horas, una ruta que desvelará la magia del cine en la capital, paseando por los escenarios de grandes películas y las anécdotas de sus rodajes.

A las 23:00 horas, la 'Almería cristiana' cerrará este ciclo de visitas nocturnas, con una explicación de los templos del Centro Histórico como los Conventos de las Puras y las Claras, la Catedral y el Santuario de la Virgen del Mar.


CORTE DE CALLES

La concejal ha recordado que, con ocasión de esta jornada y el operativo que incluye su organización, se cerrarán al tráfico Obispo Orberá, Paseo de Almería y calles adyacentes y limítrofes, siguiendo las recomendaciones de Policía Local.

«El corte será efectivo a partir de las tres de la tarde, por lo que se recomienda también la utilización del transporte público en esta jornada», ha aconsejado la concejal, quien se ha mostrado "satisfecha" por la acogida y participación de los comercios que se han adherido a la iniciativa municipal.

Asimismo, ha subrayado la «implicación y colaboración» del comercio y la hostelería, «sumando esfuerzos en el objetivo común que persigue esta celebración: Fomentar la cultura, la dinamización comercial y la creación de nuevos focos de atracción para el turismo, sin olvidar el propósito con el que nació esta iniciativa: revalorizar y revitalizar nuestro casco histórico».