Almería, primera capital española donde el PP firma el «pacto por la regeneración» de Ciudadanos

Rodríguez-Comendador y Miguel Cazorla dan un paso más hacia un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de la capital que podría hacerse oficial el próximo lunes


Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) y Miguel Cazorla (C´s), en la reunión de este miércoles.
ALMERÍA HOY / 03·06·2015

La segunda reunión postelectoral entre PP y Ciudadanos para negociar el nuevo gobierno del Ayuntamiento capitalino ha supuesto que Almería se convierta en la primera capital de provincia de toda España en la que los populares firman el «pacto por la regeneración» de C´s. Dicha firma es una condición indispensable para que la formación naranja preste su apoyo al PP, al tiempo que supone un paso hacia adelante para el acuerdo final entre ambos partidos, que previsiblemente se cerrará el próximo lunes.

«El proceso que se ha iniciado tendrá tres fases; una primera que empieza hoy, una segunda que empezará el viernes y culminará el lunes que viene», ha afirmado el candidato del PP a la Alcaldía, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, añadiendo que el próximo lunes «se hablará de urbanismo y grandes obras».

«Las tres fases culminarían el lunes con el documento de acuerdo entre ambas formaciones, y a partir de ahí, tendríamos algún encuentro más, lógicamente antes de finalizar la semana, al objeto de ver si hay posibilidad de llegar a algún encuentro concreto en base a todo lo negociado», ha apostillado el alcalde en funciones de la capital.

Por su parte, Miguel Cazorla ha definido el encuentro de este miércoles como «algo histórico para Almería y para España» porque «somos la primera capital de provincia en la que se firma el compromiso por parte del PP que busca regenerar la vida política y devolver la confianza en la clase política».

En cuanto al contenido de las conversaciones, Cazorla ha agradecido «enormemente» al PP que, «desde el primer momento» haya visto «la bondad de este acuerdo que se ha suscrito íntegramente». Además, el candidato de C´s ha asegurado que «también hemos acordado la sistemática para poder seguir el nivel de las conversaciones y hablar de lo que le interesa a los ciudadanos, que es el proyecto de ciudad que queremos ambas partes».

En lo que respecta a ese proyecto de ciudad, tanto PP como Ciudadanos ven primordial el proyecto Puerto-Ciudad. Así, Rodríguez-Comendador ha dicho que este proyecto «es algo que todos hemos tratado, y es un proyecto que no puede ser de un partido político, sino que es de la ciudad, y tiene que ser consensuado al máximo» porque, a su juicio, «es el proyecto estructurante de ciudad más importante que tenemos en estos cuatro años».


Lapsus de Cazorla

«Estamos hablando de algo que jamás se ha hecho en Almería; que las cuatro fuerzas políticas con representación —PP, PSOE, C´s e IU— vamos a hablar durante cuatro o cinco días de lo que realmente le importa a los ciudadanos, que es su futuro y su proyecto de ciudad (...) y luego que se hable de cuáles son los sillones, o cuáles son los actores que van a poder ejecutar ese programa», ha afirmado Miguel Cazorla, quien ha rectificado inmediatamente el término «sillones» por «actores».