Albox denuncia los «fuertes y desagradables olores» de la planta de reciclaje y plantea cobrarle una tasa

El alcalde, Rogelio Mena, afirma que la situación es «inaceptable» porque la planta da servicio a 45 pueblos pero los olores sólo llegan a Albox


Vista aérea de la planta de reciclaje.
ALMERÍA HOY / 18·06·2015

Según el Ayuntamiento de Albox, la Policía Local del municipio ha recibido varios avisos de vecinos en los que se manifiesta el «malestar» por los «fuertes y desagradables olores» provenientes de la planta de reciclaje de basuras. Dicha planta pertenece al Consorcio de Gestión de Residuos de Almanzora y los Vélez, y se encuentra en el polígono industrial albojense Terdiguera.

Asimismo, en los mismos informes policiales, los agentes también constatan nuevas quejas emitidas por vecinos de distintas zonas del municipio, sobre la suciedad y malos olores que desprenden algunos contenedores de recogida de basuras, «que son lavados únicamente por su parte exterior, no teniendo constancia esta Policía de que el lavado se haya realizado en el interior».

El alcalde de Albox, Rogelio Mena, señala que «es inaceptable los efectos negativos medioambientales que padece la población albojense por el vertedero, una infraestructura que da servicio a 45 pueblos de la provincia, sobre todo, cuando se nos señala que es un ‘chollo’ tenerlo en nuestro término municipal».

«Me gustaría que todos los alcaldes de estos pueblos de la comarca tuvieran constancia de los malos olores que numerosos días se producen en la planta de reciclaje y que, debido al viento, terminan llegando hasta Albox, con los consecuentes efectos negativos sobre la calidad de vida de los albojenses. Se trata de un llamamiento a la solidaridad para que otros municipios y responsables del Consorcio comprendan nuestra situación», señala Mena.


Tasa municipal

El regidor albojense ha añadido que con estas consecuencias «resulta absolutamente sorprendente, además de inaceptable, que desde el Consorcio de Residuos se niegue el pago de una tasa al Ayuntamiento de Albox y, en definitiva, una compensación a todos los albojenses para luchar contra estos efectos negativos cuando, además, se ajusta a las normativas vigentes», manifiesta el primer edil albojense.

Por último, Rogelio Mena “espera” que la nueva Presidencia del Consorcio sea «más sensible» a los problemas que padecen los ciudadanos de Albox en relación a los efectos negativos del vertedero comarcal.