Pérez Navas propone bajar el IBI «al mínimo» y cobrárselo a la Iglesia

El candidato socialista a la Alcaldía de la capital asegura que el impuesto «se ha subido muchísimo en los peores años», suponiendo «un castigo» al ciudadano


Juan Carlos Pérez Navas, senador del PSOE y candidato a la Alcaldía de Almería.
EUROPA PRESS / 14·05·2015

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha anunciado su intención de bajar el coeficiente con que el Ayuntamiento grava el IBI «al mínimo permitido» por el Gobierno de España, al tiempo que pretende cobrarlo a la Iglesia, exenta de pagar esta tasa.

Pérez Navas, que quiere impulsar una revisión catastral para que este impuesto «se corresponda al precio real de las viviendas, dado que están sobrevaloradas con la ponencia catastral en vigor», ha propuesto subir el IBI a las viviendas en manos del «banco malo» y a las promotoras e inmobiliarias que mantienen «viviendas vacías sin bajar precios».

El aspirante ha señalado que su objetivo es llevar hasta el 0,4% dicho coeficiente. Así, ha considerado que «se ha subido muchísimo en los peores años de la crisis, cuando los ciudadanos peor lo estaban pasando, lo que supuso un castigo por parte de su Ayuntamiento».

En su opinión, «no se trata de recaudar más, sino mejor», sentido en el que ha añadido que no va a «subir más tasas ni más impuestos en el periodo 2015-2019, salvo el IPC».

«Los almerienses sufrimos y seguimos sufriendo un aumento catastral hace unos años, por culpa de una ponencia de valores realizada en pleno boom inmobiliario y, aunque desde el PSOE venimos pidiendo que se revise, el alcalde no ha querido hacerlo», ha contemplado.

Con esta medida, Pérez Navas pretende además «devolver a las familias que viven en esas 60.000 viviendas afectadas por el 'catastrazo' el importe total de esa subida que se les aplicó de forma injustificada». En este sentido, también ha anunciado que eliminará la tasa de basura en garajes y trasteros, y que bonificará a familias que tengan problemas en el pago del agua o de algunos impuestos y tasas municipales.