Medio centenar de pueblos se reparten 500.000 euros de la Diputación

La institución provincial ayuda con 10.000 euros a cada uno de los 50 ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes que se benefician de estas subvenciones


Gabriel Amat (centro, traje y corbata) rodeado de los alcaldes que han obtenido estas ayudas.
ALMERÍA HOY / 18·05·2015

La Diputación Provincial de Almería ha entregado, por cuarto año consecutivo, las Subvenciones de Asistencia Económica a 49 municipios de menos de 1.000 habitantes y a la Entidad Local Autónoma de Fuente Victoria. Se trata de un montante de 500.000 euros, con lo que cada uno de los pueblos agraciados toca a unos 10.000 euros.

Según ha explicado Amat en un Patio de Luces lleno de alcaldes almerienses, este dinero va a servir para ejecutar proyectos ya desarrollados o por realizar en materia de infraestructuras, obras y suministros municipales.

Gabriel Amat ha puesto de manifiesto la importancia que tiene esta convocatoria para ayuntamientos que van desde los poco más de 80 habitantes de Benitagla hasta los casi 1.000 de Bédar, y que se han repartido bajo un sólo criterio: tener una población menor de 1.000 habitantes.

En total, serán 50 actuaciones las que se van a financiar que han sido elegidas por los propios ayuntamientos. «Vosotros sois los que sabéis cuáles son las necesidades más acuciantes de vuestro municipio, y por eso habéis elegido a qué se va a destinar ese dinero», ha afirmado Amat.

El presidente de la Diputación ha revelado «a pesar de la situación económica, los servicios y prestaciones a los municipios han mejorado en estos cuatro años. Había muchas que no se daban, y por eso hemos hecho un esfuerzo entregando estas ayudas, mejorando el saneamiento y abastecimiento con 12 millones de euros, con los seis millones de euros para mejora de Caminos Rurales que paga íntegramente la Diputación; computando las bajas en la adjudicación de los planes a los municipios, que ha hecho que prácticamente todos vuestros ayuntamientos no hayan tenido que aportar nada, y otras medidas que van en la línea del compromiso que adquirí hace cuatro años de ayudar y colaborar con todos los municipios por igual».

De esta forma, las inversiones de este año contemplan actuaciones que van desde pavimentaciones, alumbrado, embellecimiento de calles, mejoras en parques infantiles, alumbrado público o arreglo de cementerios, entre otras.