Más de 466.000 almerienses están llamados a elegir a 994 concejales

Según los datos del Gobierno, la provincia contará con 13.050 electores más que en 2011, pero se pierden ocho ediles en Bédar, Uleila, Alicún y Suflí


Urnas en un colegio electoral de Almería durante las elecciones de 2011.
EUROPA PRESS / 22·05·2015

Según datos de la Subdelegación del Gobierno en Almería, en las elecciones municipales del próximo domingo están citados 466.497 electores —13.050 más que en 2011— para elegir a los 994 concejales que representarán a los ayuntamientos de los 102 municipios de la provincia.

El subdelegado, Andrés García Lorca, ha explicado que para estos comicios se elegirán ocho ediles menos que en las elecciones de 2011, cuando en total fueron 1.002 los concejales elegibles en la provincia. Disminuye el número de ediles en cuatro municipios: Bédar y Uleila del Campo, que pasan de nueve a siete, y Alicún y Suflí, que pasan de siete a cinco concejales.

En Almería hay 14 localidades que tienen entre 100 y 250 habitantes: Alcudia de Monteagud, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayarque, Beires, Benitagla, Castro de Filabres, Cóbdar, Laroya, Olula de Castro, Santa Cruz de Marchena, Suflí y Turrillas, que se rigen por lo establecido en el artículo 184 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, es decir, la elección por listas abiertas.

En el caso de Benitagla, que es el municipio con menor número de electores al contabilizar 71 vecinos, se aplica un régimen similar para la elección de tres concejales, aunque existe también la posibilidad de constituir un Concejo Abierto, si así lo desean la mayoría de los vecinos.

A las elecciones se presentan un total 319 candidaturas en Almería pertenecientes a 47 formaciones políticas. Igual que ocurriera en 2011, solamente PSOE y PP presentan candidaturas en los 102 municipios almerienses. La siguiente formación política en cuanto al número de candidaturas presentadas es IULV-CA, que se presenta en 32 municipios, seguido de Ciudadanos (C's) con 18 y el Partido Andalucista (PA), con 10. Por lo que se refiere a las demás formaciones políticas, VOX se presenta en seis municipios; y Para la Gente y UPyD en cuatro municipios, mientras que en otros dos lo hacen Ahora Almería, Ganemos y Recuperemos.


VOTO EXTRANJERO Y POR CORREO

Según los datos del censo electoral provincial, los extranjeros residentes en Almería con derecho a voto son 15.093, lo que representan una disminución de 43 personas respecto a 2011. En el presente proceso forman parte del censo electoral los residentes en España de la UE y los nacionales de Países con Acuerdos para las elecciones municipales, siempre y cuando hayan solicitado la inscripción en el censo electoral de residentes en España.

En total, ciudadanos de 36 nacionalidades distintas, además de la española, podrán participar en estas elecciones, de manera que en algunos municipios —como el caso de Arboleas— el voto extranjero será fundamental para determinar el gobierno local, dado que el 51,93% de los electores son de otra nacionalidad distinta a la española.

En cuanto al voto por correo, se han recibido 13.571 solicitudes en la provincia este año, frente a los 10.540 solicitudes tramitadas en los comicios anteriores. De ellas, se han estimado 13.248 pertenecientes a residentes en España y 70 de residentes en el extranjero, mientras que el resto, unas 253 han sido desestimadas.