Más de 3.000 atascos en las cañerías de la capital por arrojar «residuos inapropiados»

Aqualia intervino en casas particulares durante 2014 debido a averías provocadas por aceites, compresas, preservativos o bastoncillos para los oídos


Aspecto de los residuos que provocan atascos en viviendas y estaciones de bombeo.
ALMERÍA HOY / 12·05·2015

Según el Ayuntamiento de Almería, Aqualia —empresa concesionaria del servicio de agua— intervino durante 2014 en 3.165 viviendas particulares debido a atascos provocados por «residuos inapropiados». Por ese motivo, desde el Consistorio se ha realizado un llamamiento a los almerienses pidiendo su colaboración para que eviten arrojar al inodoro «aceites, compresas, gasas, preservativos, bastoncillos de los oídos o toallitas húmedas».

Desde el Ayuntamiento han explicado que dichos residuos no se descomponen en contacto con el agua. «Esta mala utilización supuso que sólo en el año 2014, Aqualia tuviera que —además de las 3.165 actuaciones señaladas— solucionar 490 intervenciones en colectores generales y más de 240 actuaciones en estaciones de bombeo».

El concejal responsable, Manuel Guzmán, ha explicado que «entre los hábitos más preocupantes y cada vez más extendidos» se encuentra el de arrojar las toallitas húmedas al váter. Según Guzmán, «estas toallitas se han convertido en el principal problema de atasco en las redes de saneamiento, tanto interiores de nuestras viviendas, como de los grandes colectores que transportan las aguas residuales de toda la ciudad hasta la estación de bombeo y estaciones depuradoras».

Esto provoca la acumulación de fibras y tejidos en las conducciones de saneamiento, y pueden llegar a causar en las estaciones de bombeo averías por atascos, bloqueos, roturas internas por calentamientos, incluso llegar a ocasionar el bloqueo de las bombas, ya que no pueden aspirar. Del mismo modo, esta situación puede influir negativamente en el funcionamiento de la Estaciones Depuradoras de Agua Residual del Bobar, El Toyo y Cabo de Gata, aumentando las dificultades para la depuración de las aguas antes de su devolución al medio receptor.