Le dan el alto por una bombilla rota y le intervienen 24 kilos de marihuana

La Policía Local de Roquetas junto con la Guardia Civil detienen a un vecino de 45 años como presunto autor de un delito contra la salud pública


Parte de los cogollos de marihuana incautados.
ALMERÍA HOY / 14·05·2015

La Guardia Civil del Puesto Principal de Roquetas de Mar, junto con agentes de la Policía Local roquetera, han detenido a un vecino del municipio como presunto autor de un delito contra la salud pública al sorprenderle con 24 kilos de marihuana ocultos en un almacén de la localidad.

La detención es el resultado de la actuación conjunta desarrollada por agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, e iniciada la mañana del pasado día 6 de mayo. Durante una actuación preventiva, llevada a cabo por la Policía Local, los agentes observaron una furgoneta incorporarse a la circulación de la vía, procedente de un almacén cercano, con una de las luces de freno fundidas, indicándole a su conductor que detuviera la marcha en un lugar seguro para advertirle de la circunstancia.

Los agentes llevaron a cabo la identificación del conductor, momento en el que se percataron del fuerte olor procedente del interior del vehículo, característico de la marihuana, por lo que decidieron realizar una inspección de la zona de carga de la furgoneta, donde localizan una hoja de dicha sustancia.

Es en ese momento cuando una dotación de la Guardia Civil llega al lugar, colaborando con la Policía Local para esclarecer los motivos y circunstancias del intenso olor en el vehículo, planteando al conductor diferentes cuestiones relacionadas con el uso de la furgoneta, así como del almacén del que había salido hacia escasos minutos.

Los argumentos que aporta M. T. D. no convencieron a los agentes, que llevaron a cabo una breve inspección del interior de la nave, donde localizaron una gran cantidad de macetas, con únicamente el tallo recién deshojado, y en otra segunda habitación, ramas de marihuana colgadas en proceso de secado.

Así las cosas, los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil detuvieron a M. T. D., de 45 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública, dejando en manos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Roquetas de Mar la inspección ocular de la nave.

Como resultado de la inspección ocular, la Guardia Civil comprobaron cómo una de las habitaciones contaba con sistemas de aire acondicionado, sistemas de filtro y extracción, con cableado eléctrico para la conexión de estos sistemas, así como gran cantidad de macetas vacías, con el tallo deshojado.

En una segunda instancia localizaron varias filas de alambre en la que había suspendidas gran cantidad de ramas de marihuana, dotadas de ventiladores de pie con el objeto de proceder al secado de las plantas, así como varias cajas de cartón llenas de cogollos de dicha sustancia ya secos.

Asimismo, los agentes comprobaron cómo el cuadro de registro eléctrico que abastece la nave mostraba signos «evidentes» de haber sido manipulado para la toma ilegal de dicho fluido, destacando una manguera eléctrica que discurre desde dicha caja hasta las habitaciones donde se ha encontrado el estupefaciente.

Finalmente los agentes se incautaron de las plantas de marihuana localizadas, desprendiendo un peso de 24’340 Kg. una vez deshojadas. Las diligencias instruidas por Guardia Civil y Policía Local, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Roquetas de Mar.