La pareja gay que denunció una agresión homófoba en Torregarcía declarará como imputada a finales de junio

Los hechos ocurrieron en mayo de 2014 en esta playa de la capital coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos del Colectivo LGTB


Vista parcial de la Ciudad de la Justicia, en la capital almeriense.
EUROPA PRESS / 28·05·2015

La juez que instruye la causa por una presunta agresión homófoba ocurrida en la playa capitalina de Torregarcía —en mayo de 2014— ha citado a declarar en calidad de imputados a Luis y Ricardo de Frutos, el matrimonio gay denunciante. La resolución, que les emplaza a comparecer en sede judicial el 25 de junio, cita, para el día 18 del mismo mes como imputado al padre del joven contra quien se interpuso la denuncia como autor material, J.E.M.V.

El Juzgado de Instrucción número 4 ha acordado la práctica de estas diligencias tras estimar el recurso de reforma de las defensas y de la Fiscalía contra el auto que ordenó transformar las diligencias previas, que se incoaron para investigar unos hechos, que coincidieron con la celebración del Día Internacional de los Derechos del Colectivo LGTB.

En el citado auto, que daba traslado a las partes para formular acusación, imputó al matrimonio sendos delitos de lesiones y de exhibicionismo, mientras que al tercero en el litigio, J.E.M.V., le atribuyó la presunta comisión de otro delito de lesiones.

La juez fundamentó la imputación de exhibicionismo en la respuesta a un oficio remitido al Ayuntamiento de Almería en el que el Área de Salud y Consumo señalaba que «no» le constaba que la playa de Torregarcía de la capital tuviese autorización «para el uso nudista».

En concreto, la instructora indagaba para conocer si la calificación de esta zona del litoral de la ciudad suponía que estaban «prohibidas estas prácticas», ya que la agresión que la pareja denunció se produjo cuando ambos estaban haciendo nudismo y se disponían a bañarse.

La resolución adoptada ahora por la magistrada María del Mar Cruz acuerda, asimismo, la toma de declaración a tres testigos, dos hombres y una mujer, y a los dos agentes de la Policía Nacional que levantaron atestado de lo sucedido.


PERSONACIÓN DE LA ASOCIACIÓN PRO-DERECHOS HUMANOS

Por otra parte, el juzgado ha dado traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre el escrito presentado por la Asociación Pro-Derechos Humanos de España interesando la personación en la causa.

Luis, de 54 años, y Ricardo, de 68 años, relataron en su denuncia que el otro imputado, junto a su padre, se abalanzaron sobre ellos al grito de «¡Ni un paso más, maricones!» y que, tras una fuerte discusión, J.E.M.V. les atacó presuntamente mientras la otra persona lo incitaba al grito de «¡Maricones!, ¡dales caña a esos cerdos!».

El atestado policial, que se elaboró tras tomarle declaración como imputado policial al joven, de 25 años, recoge que fueron varios los testigos los que presenciaron los hechos y los que alertaron. Las «patadas» y los «puñetazos» habrían ocasionado lesiones por las que Luis precisó cuatro puntos de sutura en una ceja, mientras que Ricardo sufrió «hematomas y escoriaciones por patadas en el costado», además de perder la «conciencia».