La Junta de Andalucía alerta del descenso del turismo en Roquetas

El consejero del ramo, Luciano Alonso, asegura que el número de visitantes ha descendido en el municipio un 22% en los últimos diez años


El consejero de Turismo, Luciano Alonso (centro), en Punta Entinas con los candidatos del PSOE de Roquetas (derecha) y El Ejido.
ALMERÍA HOY / 15·05·2015

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, se ha mostrado «preocupado» tras mantener un encuentro con representantes del sector turístico de Roquetas. Según el consejero de la Junta de Andalucía, el descenso de viajeros ha descendido en los últimos diez años en un 22%, mientras que las pernoctaciones registradas en la última década se han reducido un 30%.

En ese encuentro con el sector hotelero, Alonso ha estado acompañado por el candidato a la Alcaldía de Roquetas de Mar por el PSOE, Manolo García, aprovechando para defender «la necesidad de renovación de un destino maduro que ha liderado el turismo en Almería, pero que ahora necesita un salto y una renovación».

En ese sentido, Luciano Alonso se ha comprometido a que la Junta de Andalucía impulsará «un Plan Qualifica para Roquetas», y ha asegurado esperar que el Gobierno de Mariano Rajoy y el Ayuntamiento de Roquetas también lo apoyen. A este respecto, el socialista ha reconocido que el actual alcalde, Gabriel Amat (PP), «no lo ha entendido». Por ello, el consejero de Turismo ha defendido la necesidad de que Roquetas cuente con «un alcalde que se crea el turismo».

Pese a todo, Luciano Alonso se ha mostrado optimista con el comportamiento del sector turístico en el conjunto de Andalucía, y ha anunciado el inicio de un periodo de entre 5 y 10 años con importantes crecimientos. Aunque también ha advertido que ello será posible apostando por un «turismo del siglo XXI, que no es el del siglo XX», y ha asegurado que «el turista repite si vive emociones y experiencias, por eso tenemos que procurar que las haya y esta provincia lo tiene todo».

Alonso se ha mostrado confiado en el potencial de Roquetas de Mar, pero también ha dicho a los empresarios y comerciantes presentes que «el municipio tiene que generar oportunidades para que las estancias sean más largas con propuestas culturales, de ocio o deportivas».

Por su parte, Manolo García, ha destacado la importancia del sector turístico para la economía del municipio, y se ha mostrado dispuesto a colaborar con la Junta de Andalucía «cuando llegue al gobierno municipal», para impulsarlo y apostar por esa «diversificación» de la oferta que recomienda el consejero de Turismo de cara al futuro.

La culpa del retraso en la variante


Entre las preguntas de los presentes en la reunión, ha centrado buena parte del debate la variante de Roquetas, sobre la que han conversado tanto el candidato roquetero como el delegado de Fomento de la Junta, Joaquín Jiménez, también presente en el encuentro, para recordar que la responsabilidad del retraso acumulado en esta obra «recae sobre Gabriel Amat, que fue en su día el que quiso compensar a los afectados con edificabilidad en lugar de que fueran expropiados como sí se hizo en Vícar».

No obstante, Jiménez ha indicado que los contactos de las últimas semanas parecen haber desbloqueado la situación, y la carretera se hará «sí o sí» tan pronto como el Ayuntamiento «cumpla» con su compromiso de aportar los terrenos, que finalmente tendrán que ser expropiados, «con los costes que ello supondrá para todos los roqueteros».