La ingeniería técnica de informática será profesión regulada

Bruselas podría sancionar a España si no inicia el proceso para equipararla a las demás ingenierías


La CE ha respondido a una denuncia del CPITIA por la vulneración del Derecho comunitario
JULIO PICÓN / 14·05·2015

La carrera de Informática lleva cursándose 20 años en todas las universidades pero su profesión nunca ha estado regulada. Los ingenieros técnicos en Informática y los ingenieros en informática no pueden ejercer en España, de hecho no está definido su ámbito competencial ni sus atribuciones profesionales, algo que se quería subsanar en la Proposición No de Ley (PNL) sobre las atribuciones profesionales de Informática en el Congreso de los Diputados en junio de 2014, presentada por la diputada del PSOE almeriense Consuelo Rumí para poner fin al problema.

Uno de los dos puntos instaba al Gobierno a adoptar las «medidas necesarias para que, con respecto a la normativa y competencias reguladoras en el ámbito profesional, la Ingeniería Informática alcance el mismo nivel de definición académico que el resto de ingenierías». El Partido Popular votó en contra bajo el pretexto de que ahora no toca. Pues bien, la informática es la única ingeniería que se queda sin reconocimiento profesional.

Tras ello, el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) decidió presentar una denuncia ante la Comisión Europea por la vulneración del Derecho comunitario por parte del Reino de España al no considerar como regulada, a efectos de la directiva de cualificaciones, la profesión de ingeniero técnico en informática. El pasado día 4 de mayo de 2015, Bruselas enviaba un comunicado en el que estimaba que la Ingeniería Técnica en Informática es profesión regulada en España y decía así:

«Le comunico que, habiendo analizado la legislación española, nuestro departamento considera que la profesión de ingeniero técnico informático está regulada en varias CC.AA. españolas, entre ellas Andalucía. El 23 de marzo de 2015, en el marco del sistema EU Pilot, enviamos una carta a las autoridades españolas para recabar sus observaciones al respecto. EU Pilot es un sistema para dar respuesta rápida a las solicitudes de información de los servicios de la Comisión y solución satisfactoria a las quejas relativas a la correcta interpretación y a la aplicación del Derecho de la UE por las autoridades de los Estados miembros. Su denuncia, registrada con el número CHAP(2014)2677 está siendo tramitada con el número EU Pilot 7415/15. Las autoridades españolas deben responder a nuestra carta en un plazo de diez semanas.
Le mantendremos informado de la evolución del expediente».

Ahora España debe proceder a la regulación de la informática o la Comisión Europea abrirá procedimiento sancionador contra el país además de la posibilidad de interponer denuncia ante el Tribunal de Estrasburgo.

Como una persona con estudios en informática considero una gran noticia que después de tantos años por fin la profesión pueda iniciar el proceso de regulación. Una lucha en la que también he participado políticamente.