'La Indomable' reunirá a más de 500 ciclistas en La Alpujarra

La salida y la meta se ubican en Berja, aunque el recorrido pasa por Adra o Alcolea, así como por otros pueblos granadinos, como Pampaneira, Trevélez y Busquístar


Presentación de 'La Indomable' en la Diputación Provincial de Almería.
ALMERÍA HOY / 28·05·2015

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha presentado la primera edición de ‘La Indomable’, la nueva ruta cicloturística de gran fondo que se disputará el 6 de junio, incorporándose al calendario deportivo con el objetivo de mostrar un «magnífico entorno» como el de La Alpujarra, tanto almeriense como granadina.

En esta presentación, García ha estado acompañado de Antonio Torres, alcalde de Berja, Víctor Moreno, gerente del Patronato de Deportes de Berja, Sergio Domínguez, representante de Domínguez Producciones y Emilio Pérez, de la empresa patrocinadora Solfrío.

Según explican desde la Diputación, «‘La Indomable’ es un proyecto en el que se ha venido trabajando durante los últimos años con el objetivo de convertir la Alpujarra en un punto de encuentro de ciclistas tanto nacionales como internacionales». Para eso, se ha trazado un «atractivo recorrido» que tendrá salida y llegada en Berja, y que pasará por municipios como Adra, Alcolea, Alpujarra de la Sierra, Órgiva, Bérchules, Polopos, Busquistar, Cádiar, La Taha, Pampaneira, Trevélez y Ugíjar, «pueblos que aún no son muy conocidos a nivel turístico, pero que tienen grandes recursos patrimoniales, históricos o gastronómicos».

La organización ha ofertado dos trazados alternativos, uno de 190 kilómetros para los deportistas que buscan un reto «al filo de lo imposible», y otro de 140 kilómetros más asequible, aunque también con niveles de dureza «considerables». La respuesta, de momento, no ha podido ser más positiva con la inscripción de 550 ciclistas de todos los puntos del país, y de Andorra o Portugal. La prueba se celebrará el próximo 6 de junio, por lo que se confía en aumentar notablemente esta cifra hasta entonces.

Entre los datos de interés que alberga ‘La Indomable’, está el ser la única prueba a nivel nacional que arranca casi a nivel del mar y llega al pueblo más alto de España, Trevélez, con un desnivel acumulado de 4.000 metros. Los ciclistas tendrán una salida neutralizada desde Berja, y en El Pozuelo comenzará el tramo libre. Durante el recorrido, dispondrán de un avituallamiento propio de la zona, con tostadas de jamón y aceite de oliva y un plato alpujarreño a la llegada a Berja.