La Alcazaba reabre sus puertas tras permanecer seis días cerrada por peligro de desprendimientos

La Junta de Andalucía destaca la «celeridad» con la que ha actuado mientras el resto de partidos y asociaciones señalan su «abandono» y «negligencia»


La entrada principal al monumento ha permanecido cerrada hasta este jueves.
ALMERÍA HOY / 14·05·2015

Tras permanecer seis días cerrado a causa de los desprendimientos sufridos el pasado viernes en la muralla sur, el Conjunto Monumental de La Alcalzaba de Almería reabre este jueves sus puertas a los visitantes.

La Junta inició las obras de consolidación sobre el lienzo desprendido este lunes, si bien, a las pocas horas de producirse el desprendimiento, se colocó una malla de seguridad para evitar daños ante posibles caídas de nuevas rocas sobre la rampa de acceso a la entrada principal y sobre la calle que recorre la falda de la ladera.

Los trabajos, ya previstos antes del suceso, se iniciaron con la colocación del sistema de andamios anclados junto al muro dañado. Así, la única entrada al conjunto disponible en la actualidad ha permanecido cerrada, puesto que las obras de rehabilitación del Mesón Gitano impiden el uso del otro acceso situado en el tercer recinto de la fortaleza medieval.

La actuación consistirá en la recolocación de las mismas piedras desprendidas cuando técnicamente sea posible o de otras de características similares y en el relleno de las juntas en las que el mortero antiguo esté dañado o haya desaparecido con otro transpirable para evitar su posterior deterioro. El acabado del muro será similar al existente y se mantendrán las piedras careadas y la junta de relleno en el mismo plano.

El tramo de muralla sur de la Alcazaba discurre desde la Torre del Espejo hasta la Torre del Saliente, y está formada por una mampostería irregular unida con mortero hasta la parte superior de donde surgen las almenas construidas con mampostería, ladrillo o tapial, dependiendo de la zonas, y revestidas con mortero de cemento, tras el proyecto de restauración ejecutado en los años 80 del siglo XX.

Desde la Junta se ha destacado «la celeridad de la Junta para acometer esta actuación en la muralla sur y garantizar la seguridad en el acceso principal de la Alcazaba» al tiempo que se ha apuntado la posibilidad de que «el tráfico pesado de los vehículos de las obras del Mesón Gitano haya afectado a la estabilidad de la muralla».