IU critica la «limpieza» de documentos en Urbanismo tras perder el PP la mayoría absoluta

La formación denuncia que se ha cargado un camión «sin cubrir y sin custodiar» a las puertas del Área de Urbanismo de la capital con expedientes municipales


Imagen compartida por Rafael Esteban en las redes sociales del camión de la discordia.
EUROPA PRESS / 27·05·2015

El grupo municipal de IULV-CA de Almería ha llamado la atención este miércoles sobre la «limpieza» de archivos ejecutada por el Ayuntamiento de Almería en el Área de Urbanismo. Según el portavoz de la formación, Rafael Esteban, el camión ha cargado a las puertas de esta concejalía «expedientes y documentación municipal» para ser trasladada a otro punto, sentido en el que han expresado sus «quejas» ante el Consistorio, donde han explicado que se trata del procedimiento «ordinario» para retirar expurgo.

«El PP ha perdido la mayoría absoluta en el Ayuntamiento y esta misma mañana empezaba a hacer limpieza de cualquier manera», han criticado desde IU a través de su perfil social en Facebook junto con dos imágenes del camión. Así, fuentes de la formación han explicado que, tras llamar a Urbanismo, les han indicado que lo que se transportaban eran «expedientes».

Con esto, han considerado «muy grave» que se puedan llevar documentos municipales desde una de las sede del Consistorio hasta cualquier otro lugar —desconocen su paradero— en «un camión sin cubrir y sin custodiar».


La explicación del Ayuntamiento

Ante esta crítica, fuentes del Ayuntamiento han calificado de «lamentable» las «insinuaciones» vertidas desde IU que, además, hacen un «flaco favor» al funcionariado. Así, han aclarado que los documentos en cuestión son «proyectos de obra antiguos y duplicados» que se han llevado hasta una planta de reciclaje para su destrucción, lo que se enmarca en un «proceso ordinario».

Desde Urbanismo han precisado que hace «semanas» que se solicitó a Medio Ambiente que acudiera uno de estos camiones del servicio de mantenimiento para cargar el expurgo para su destrucción, de forma que incluso una de las personas contratadas a través de un plan de empleo de la Junta ha participado en la limpieza y clasificación del archivo.

Con esto, han negado que la forma de cargar los documentos pudiera suponer un peligro para su extravío o pérdida, al tiempo que han destacado el «malestar» de los funcionarios ante las «acusaciones veladas» de IU que vinculan la salida de esta documentación a la pérdida de la mayoría absoluta del PP en el Consistorio.

En este sentido, el jefe de sección de licencias y la coordinadora de la Gerencia Municipal de Urbanismo han suscrito un documento en el que afirman que el procedimiento seguido es el «habitual» para la destrucción de papel y documentación «que no original de expedientes» por «necesidades de espacio».