El PSOE denuncia una presunta compra de votos por parte del PP en Almería

Los socialistas piden a la Fiscalía que investigue un supuesto pucherazo con el voto por correo en barrios como El Alquián, Pescadería, El Puche y Torrecárdenas


El candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital, Pérez Navas, reparte propaganda electoral en la UAL.
EUROPA PRESS / 20·05·2015

La candidatura del PSOE a la Alcaldía de Almería ha interpuesto este jueves una denuncia ante la Fiscalía Provincial, a la que solicita que investigue la presunta compra de votos por correo por parte del PP en la capital. Según los socialistas, esta denuncia viene dada a raíz de varios testimonios localizados en los barrios de El Alquián, Torrecárdenas, Pescadería y El Puche.

La denuncia solicita la apertura de diligencias para aclarar si se han producido hechos que pudieran ser constitutivos de un delito electoral en relación a la solicitud del voto a cambio de recompensas, dádivas, remuneraciones o promesas, lo que está castigado con penas de prisión que van de los seis meses a los tres años y multas de 12 a 24 meses, así como se que adopten las medidas cautelares que se estimen necesarias a fin de «impedir cualquier tipo de fraude electoral».

Según los socialistas, el aumento del voto por correo en estas elecciones «ha experimentado una subida muy significativa con respecto a otras elecciones anteriores», lo que viene a «incidir presuntamente en un supuesto fraude electoral y compra de voto bastante generalizado por parte del Partido Popular de Almería», según han denunciado.


PUESTOS EN LOS MERCADILLOS

Así, exponen que el pasado 16 de mayo, en el barrio de Pescadería, varios vecinos expusieron que los votos de aquellas calles «ya estaban comprados por el PP a cambio de puestos de venta en el mercado ambulante», de manera que «la fórmula realizada era darles a los muñidores electorales del PP entre 10 y 20 DNI por cada puesto de venta ambulante».

Asimismo y según aseguran desde el PSOE, las personas que trabajan en mercados ambulantes han relatado que «desde el Ayuntamiento, presuntamente a cambio de votos, se han adjudicado provisionalmente nuevos puestos de venta en distintos mercadillos durante el presente mes de mayo por parte del responsable del Área, el concejal Carlos Sánchez, sin pasar, al parecer, por el procedimiento establecido» y «sin pagar, al parecer, las tasas estipuladas».

En esta línea, el Grupo Municipal del PSOE ha solicitado al alcalde de Almería y candidato a la reelección, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, una copia del expediente para contrastar la información y ver «si es más extensa la relación de autorizaciones provisionales dadas por el concejal referido en estos momentos electorales», así como para «estudiar las garantías de estas personas y su seguridad jurídica«, y «verificar el proceso» de otorgamiento de las autorizaciones.

Con esto, han requerido que se pregunte ante la Delegación de Estadística de Almería «si todos o parte» de los presuntos implicados en esta cuestión y sus familiares han emitido el voto por correo. Igualmente, han solicitado que se compruebe a través de la Policía Local si los vendedores «cumplen con los requisitos legales y tienen los papeles en regla para ubicarse en dichos puestos de venta ambulante».