El Plan Litoral prevé 20 nuevos espigones y actuaciones en 9 municipios

Se van a destinar cerca de 6 millones de euros para regenerar las playas de la provincia de un total de 11,2 millones destinado a toda la comunidad autónoma


El delegado del Gobierno en Andalucía durante su visita a una playa de Almerimar (El Ejido).
EUROPA PRESS / 19·05·2015

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha indicado este martes que el Plan Litoral 2015 permitirá la construcción de un total de 20 espigones y la realización de actuaciones de regeneración en las playas en nueve municipios de la provincia por un importe total de 5,9 millones de euros.

El Plan Litoral 2015 para Andalucía está dotado con 11,2 millones de euros para toda la comunidad, y lo que se destina a la provincia de Almería supone más de la mitad de ese montante. Se acometerán las obras necesarias para la construcción de un total de 20 espigones a lo largo de su litoral y se realizarán actuaciones de emergencias en playas, escolleras y paseos marítimos afectados por el temporal en los municipios de Roquetas de Mar, Adra, El Ejido, Vera, Garrucha, Mojácar, Cuevas del Almanzora, Balanegra (Berja) y Almería capital.

En cuanto a los trabajos que ya se están ejecutando en la playa de Costacabana, Sanz ha afirmado que «ponen de manifiesto que el Gobierno de Rajoy cumple con Almería y con las necesidades de su litoral», y ha mostrado su «satisfacción» al comprobar cómo avanzan los trabajos «que darán una solución definitiva al problema de erosión y regresión de la Playa de Costacabana».

La inversión en esta actuación se eleva a 2.435.161 euros, y consiste en regenerar la playa mediante la aportación de unos 125.000 metros cúbicos de arena, así como la construcción de cuatro espigones de 125 metros de longitud y un quinto de planta curva de 135 metros.

Sanz ha avanzado que las obras estarán finalizadas, previsiblemente, en el mes de octubre, y que la realización de estos espigones no sólo resuelve un problema endémico de esta playa, sino que será un punto de partida para la realización en el futuro de la prolongación del Paseo Marítimo de Almería.