El Gobierno continúa sin poner fecha a la descontaminación de Palomares

Asegura que viene «insistiendo» a EE.UU para resolver una cuestión que «lleva su tiempo», aunque confía en resolverla «de forma satisfactoria»


El exministro Manuel Fraga, durante su baño en la playa de Palomares en 1966.
EUROPA PRESS / 01·05·2015

El Gobierno de la Nación «no dispone en estos momentos» de nuevas previsiones sobre una eventual descontaminación de Palomares (Cuevas del Almanzora). Así lo ha comunicado tras una pregunta parlamentaria —realizada por la Izquierda Plural— con el objetivo de saber cuándo piensa el Ejecutivo «adoptar las medidas oportunas» para que se proceda a la «descontaminación total y definitiva» de las pedanías de Palomares y Villaricos.

En este contexto, señala que la labor de actualización de los datos técnicos recogidos en el año 2011 «para que el Gobierno de Estados Unidos finalice su toma de decisiones interna, que es compleja debido a los distintos departamentos y agencias federales involucradas, lleva su tiempo».

Según explica el Gobierno español, se ha venido «insistiendo y trabajando» con Estados Unidos, a distintos niveles, para resolver la cuestión de Palomares «de forma satisfactoria para los intereses de nuestro país».

En cualquier caso, deja claro que las conversaciones con la Administración de Estados Unidos para lograr implementar el Plan de Rehabilitación de Palomares desarrollado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, «prosiguen con la participación de otras instancias del Gobierno».

Cabe recordar que —enero de 1966— cayeron dos de las cuatro bombas termonucleares que portaba un B-52 estadounidense después de chocar en pleno vuelo con otra aeronave procedente de la base aérea de Morón (Sevilla). Sin embargo, no fue hasta 2010 cuando el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó constituir un grupo de trabajo a nivel federal estadounidense para considerar las demandas españolas sobre la descontaminación de Palomares.