COAG pide más «efectivos» para un campo «atosigado de ladrones»

La patronal valora el «descenso de robos» pero señala que la cifra «sigue siendo muy alta» y recuerda el caso del detenido por cuarta vez acusado de robar colmenas


Momento de la reunión entre miembros de COAG y la Comandancia de la Guardia Civil en Almería.
EUROPA PRESS / 08·05·2015

La organización agraria COAG ha valorado el «descenso» en el número de robos en la agricultura y ganadería almeriense, aunque la cifra «sigue siendo muy alta para un sector atosigado por los ladrones» ya que, según los datos que manejan, en 2014 el campo almeriense registró 1.465 robos, por lo que han solicitado aumentar las dotaciones policiales.

Representantes de COAG Almería se han reunido en la Comandancia Provincial de la Guardia Civil junto con el coronel, el teniente coronel y agentes del grupo ROCA y Seprona para abordar la situación actual de los robos en el sector agrícola y ganadero de la provincia. Los datos comentados por la organización reflejan un «leve descenso del número de robos» del 12,48% con respecto a 2013, si bien han pedido «más efectivos a los grupos ROCA para conseguir que estas cifras desciendan aún más».

El Campo de Dalías, el Bajo Andarax y el Campo de Níjar son las comarcas donde más robos se producen, concentrándose el 84,8 por ciento de los robos que se han producido en la provincia en lo que llevamos de 2015. El Campo de Dalías ha registrado hasta el momento 335 robos.

En cuanto a las cifras referentes al robo de colmenas, el mayor número de sustracciones en lo que llevamos de 2015 se ha producido en Níjar, donde en los meses de marzo y abril se ha concentrado el 61,1 por ciento de los robos del año.

«Tenemos conocimiento por nuestros afiliados que se están produciendo robos de sandías en la zona de El Ejido; en el caso de Roquetas están robando cualquier tipo de hortaliza. También es cierto que se continúa robando en cortijos y la noche que roban lo hacen en varios de la zona, no solo uno», han trasladado desde COAG a las autoridades y agentes allí presentes.

Para la patronal agraria es «necesario que se endurezcan las penas para los delincuentes, más aún para los reincidentes» ya que, según el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, «recientemente hemos visto cómo han detenido a una persona por cuarta vez por robar colmenas y es algo inadmisible, tanto para los agentes del grupo ROCA que realizan su trabajo como para los agricultores y ganaderos que se sienten desprotegidos».