COAG alerta de una «caída catastrófica» de precios durante mayo

La patronal agraria advierte de lo que supone la «puntilla» a una «mala campaña», y culpa a políticos y comercializadoras de dar «la espalda» al sector


Andrés Góngora, secretario provincial de COAG en Almería.
EUROPA PRESS / 29·05·2015

La organización agraria COAG ha lamentado la situación de «caída catastrófica» de precios que han sufrido las frutas y hortalizas «de forma generalizada» durante el mes de mayo. A juicio de su secretario provincial, Andrés Góngora, esta situación pone la «puntilla» a una «mala campaña por mucho que los políticos y representantes del sector se empeñen en manifestar la buena marcha» de la agricultura almeriense.

Según han manifestado desde COAG, los agricultores acuden «preocupados y cabreados» a la organización por la «situación de crisis de precios que se lleva arrastrada durante toda la campaña»; un hecho que «no mejora» y que «se refleja en este mes de mayo donde la caída de las pizarras ha sido generalizada en casi todas las frutas y hortalizas».

«Las comercializadoras continúan en la misma línea de no hacer uso de las ayudas de retirada para los productos afectados por el veto ruso, unas compensaciones que finalizan el próximo 30 de junio. Es inadmisible que todos los productos afectados hayan aprovechado esta medida y agotado sus cupos, y que los hortofrutícolas, a fecha del 25 de mayo de 2015, cuente aún con un cupo de 10,5 millones de kilos que se van a quedar sin utilizar», ha indicado el secretario provincial de COAG.

Para Andrés Góngora, las comercializadoras «continúan dando la espalda al sector y van a seguir destruyendo la agricultura de forma progresiva al hundir la renta de los agricultores». En esta misma línea, han lamentado el «optimismo de políticos» que «hablan siempre de época de bonanza en nuestro sector».

Así, ha criticado que el Gobierno no «presiona» a las comercializadoras para que hagan uso de las ayudas de retirada. «El Ministerio de Agricultura adquirió el compromiso de acudir a Bruselas para pedir la inclusión del resto de hortalizas afectadas que han quedado fuera del veto ruso y solicitar la subida de precios para esta retirada que es escasa, y no se ajusta a la realidad de precios del mercado. Sin embargo, en lugar de ir a Bruselas a defender lo nuestro, siguen cruzados de brazos viéndolas pasar», ha sentenciado Góngora.