Ayuntamiento y Diputación firman un convenio para remodelar las futuras instalaciones del retén de bomberos de Canjáyar

Como parte de un acuerdo para acercar el servicio de prevención y extinción de incendios a una veintena de municipios de la Alpujarra


Apretón de manos entre Francisco Alonso (izquierda) y Gabriel Amat tras la firma del convenio
Apretón de manos entre Francisco Alonso (izquierda) y Gabriel Amat tras la firma del convenio.

ALMERÍA HOY / 20·05·2015

La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Canjáyar han firmado un convenio encaminado a la puesta en marcha de un retén para el servicio de prevención y extinción de incendios en la zona occidental de la Alpujarra. El presidente de la institución provicial, Gabriel Amat, ha recibido en su despacho al alcalde Francisco Alonso para la rúbrica del acuerdo de financiación de las obras de reforma de la nave municipal en la que se instalará el retén.

Este convenido llega tras el acuerdo adoptado el pasado 25 de junio para la prestación del servicio de extinción de incendio en varios municipios de la provincia de Almería. En este sentido, Canjáyar es, según los estudios de isocronas, el municipio más indicado para poder dar respuesta a los distintos municipios a los que prestará servicio el retén.

La Diputación va a aportar 60.000 euros para financiar los trabajos del anteproyecto y memoria valorada que redactó el área de Asistencia a Municipios. Por su parte, el Ayuntamiento se ha comprometido a ceder las instalaciones de la nave municipal, conocida como la Alcoholera de Canjáyar, con una superficie de 170,04 metros.

Las obras de adaptación la nave consistirán en la ejecución de cocheras para los vehículos, así como de una oficina central, una cocina, un salón de estar-comedor, dos dormitorios, aseos y vestuarios.

El presidente de Diputación ha destacado la importancia de este convenio en la implantación del servicio, y ha detallado que el retén atenderá desde Canjáyar a una veintena de municipios.

Por su parte, el alcalde de la localidad ha manifestado su satisfacción por la elección de Canjáyar como emplazamiento del retén. «Estas instalaciones, que cede el Ayuntamiento, cuentan con todo lo necesario para que los efectivos que aquí trabajen puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones», ha asegurado.


El retén de Canjáyar, incluido en el convenio capitalino

El convenio suscrito con el Ayuntamiento de Almería estableció una contraprestación por los servicios de extinción de incendios que presta la capital en 20 municipios menores de 20.000 habitantes.

En este sentido, este convenio, firmado en julio de 2014, regula la prestación de un servicio que el Ayuntamiento ofrecía desde hace años sin percibir nada a cambio. El Parque de Bomberos de la Capital y sus efectivos serán los que se hagan cargo del retén de Canjáyar. Para ello, la Diputación ha aportado 900.000 euros en forma de contraprestación, así como un camión autobomba valorado en 230.000 euros.