Tres detenidos por el robo de cobre en una urbanización de Garrucha

Los arrestados habrían sustraído hasta 1.336 kg de materiales del interior de las viviendas, vendiéndolos posteriormente en una chatarrería de Cuevas del Almanzora


Desperfectos en el interior de una de las viviendas / Guardia Civil
ALMERÍA HOY / 17·04·2015

La Guardia Civil ha detenido M. T. R., de 36 años de edad y vecino de la localidad de Vera; junto a G. M. T., de 38, y A. P., de 39, ambos con domicilio en Garrucha, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Según detalla la Comandancia en una nota, la investigación comenzó tras la denuncia de la empresa promotora por la sustracción de gran cantidad de cable de cobre, cableado telefónico, tuberías, grifos y calentadores de agua del interior de 64 viviendas que se encuentran terminadas, cerradas y puestas a la venta en el municipio de Garrucha. La empresa, de origen granadino, informó asimismo de que este tipo de hechos venían repitiéndose desde enero de 2014, ocasionando importantes daños materiales y perjuicios económicos.

Las pesquisas de los agentes se centran entonces en el entorno de la urbanización, siéndoles facilitada la identidad de una persona que había sido vista en reiteradas ocasiones por los alrededores. Al mismo tiempo, inician una serie de inspecciones en centros de reciclaje de la zona, identificando al autor de 20 ventas en una chatarrería de Cuevas del Almanzora como la persona que ha sido vista en las inmediaciones de las viviendas.

Tras localizarlo en el municipio de Garrucha e identificarlo como M. T. R., la Guardia Civil lleva a cabo su detención por la presunta autoría de los robos.

Continuando con la investigación, los agentes regresan nuevamente a la urbanización para contrastar la información obtenida, sorprendiendo en el interior a dos personas, G. M. T. y A. P., quienes portan herramientas y sacos destinados, presuntamente, a sustraer y transportar materiales, razón por la que llevan a cabo la detención de ambos como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Posteriormente, la Guardia Civil comprueba que estas dos personas habían realizado otras 19 ventas de chatarra en Cuevas del Almanzora, con cobre y elementos procedentes de la urbanización, llegando entre los tres detenidos a proporcionar 1.336 kg de materiales entre el cobre, la fontanería y los elementos de construcción sustraídos.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición de los Juzgados en funciones de Guardia de Vera