Tres detenidos en Garrucha por robar cobre y material de obra

Los arrestados llegaron a vender, supuestamente, 1.336 kilos de material robado a una chatarrería de Cuevas del Almanzora


Un agente de la Guardia Civil inspecciona parte del material requisado.
ALMERÍA HOY / 16·04·2015

Agentes de la Guardia Civil han arrestado a tres hombres en Garrucha como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas. Los detenidos son M. T. R., de 36 años de edad, vecino de Vera, y A. P., de 39 y G. M. T., de 38, ambos con domicilio en Garrucha.

Las detenciones son el resultado de una investigación abierta después de conocer, a través del representante de una empresa promotora con domicilio social en la provincia de Granada, la sustracción de gran cantidad de cable de cobre, cableado telefónico, tuberías, grifos y calentadores de agua del interior de una urbanización de Garrucha, estando las viviendas acabadas, cerradas y puesta para su venta.

El denunciante informó a los agentes que los mismos hechos se repetían desde enero del año pasado, causando importantes daños materiales en la construcción de la urbanización, que se compone de 64 viviendas, con un perjuicio grave para la empresa promotora.

Los agentes encargados de la investigación realizaron entonces la inspección ocular de la urbanización, comprobando los graves daños en el interior de las viviendas y recopilando importante información, como la identidad de una persona vista en repetidas ocasiones por la zona.

En una segunda línea de investigación, la Guardia Civil inició una serie de inspecciones en centros de reciclaje de la zona, donde los autores de los robos podían dar salida a este tipo de material, destacando las 20 ventas realizadas por una misma persona en una chatarrería de Cuevas del Almanzora, identidad que coincidía con la persona que había sido vista merodeando por la urbanización.

Tras localizarlo e identificarlo como M. T. R., la Guardia Civil lo detuvo como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas. Los agentes se trasladaron nuevamente hasta la urbanización de Garrucha para contrastar la información obtenida, sorprendiendo en el interior a dos personas, G. M. T. y A. P., y localizando entre sus pertenecías herramientas para la sustracción del material, así como varios sacos para su transporte, por lo que también fueron detenidos.

Posteriormente, la Guardia Civil comprobó que estas dos personas habían realizado otras 19 ventas de chatarra en Cuevas del Almanzora, sobre todo cobre y elementos procedentes de la urbanización, llegando entre los tres detenidos a proporcionar 1336 kilos de chatarra entre el cobre, la fontanería y los elementos de construcción sustraídos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición de los Juzgados en funciones de Guardia de Vera.