Rumí lamenta que el PP rechace una ley para regular el sector de la acuicultura

La diputada socialista recuerda que en Almería hay cinco empresas de acuicultura marina que dan trabajo a más de 70 personas


La diputada del PSOE por Almería, Consuelo Rumí.
ALMERÍA HOY / 16·04·2015

La diputada del PSOE de Almería, Consuelo Rumí, ha lamentado que el PP «impidiera» este miércoles la aprobación en el Congreso de una propuesta para instar al Gobierno «a impulsar una Ley de Acuicultura con medidas específicas para el fomento de esta actividad».

La iniciativa, una Proposición No de Ley que se debatió en la Comisión de Agricultura «y que contó con los votos en contra del PP», pretendía ser, según Rumí, un primer paso para «impulsar el desarrollo de un sector que cuenta con un enorme potencial en todo el país, pero especialmente en Andalucía y en la provincia de Almería».

En su intervención, Consuelo Rumí ha lamentado que el PP «esté bloqueando permanentemente» iniciativas beneficiosas para la provincia almeriense, «como las que ha presentado el PSOE para la defensa de la flota de palangre de superficie, la pesca artesanal o los barcos afectados por paros que no tienen acceso a ayudas».

La Proposición No de Ley presentada por Consuelo Rumí pedía la aprobación de un marco jurídico nacional para la acuicultura, con pleno respeto de las competencias de las comunidades autónomas, que regulara los mecanismos de coordinación y cooperación entre las administraciones competentes en materia de acuicultura, así como la importación de especies, las titulaciones profesionales y un régimen sancionador.

En su defensa de la iniciativa, Rumí recordó que más de la mitad de los productos del mar que se consumen en el mundo proceden de granjas de acuicultura, por lo que esta actividad no sólo «es necesaria para la alimentación de la ciudadanía», sino que además tiene un enorme potencial económico. En el caso de Almería, según los últimos datos publicados por la administración autonómica, cuenta con cinco empresas de acuicultura marina que dan trabajo a 72 personas, «unos empleos directos cuyo principal valor reside en su estabilidad, frente a las limitaciones temporales y biológicas de la actividad pesquera extractiva».

En cuanto a la producción acuícola en fase de engorde, en 2013 las empresas almerienses produjeron 2.603 toneladas —un 33% más que el año anterior— y facturaron 15,3 millones de euros —un 19% más que en 2012—, lo que colocó a la provincia de Almería como la segunda de Andalucía, sólo por detrás de Cádiz. En Andalucía, el sector estima que la producción acuícola puede llegar a triplicarse en los próximos seis años.