Roquetas soporta los segundos impuestos más altos de toda Andalucía

Según el candidato socialista a la Alcaldía, Manolo García, quien ha prometido una bajada del IBI de hasta el 40% si resulta elegido


Manolo García, candidato a la Alcaldía de Roquetas de Mar, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles
ALMERÍA HOY / 29·04·2015

El secretario general del PSOE de Roquetas de Mar y candidato a la Alcaldía, Manolo García, ha presentado este miércoles un paquete de medidas fiscales que llevará a cabo en caso de ser elegido alcalde, entre las que destaca especialmente una revisión de los valores catastrales de las viviendas acompañada por la rebaja del tipo impositivo del IBI, para reducir un «nivel impositivo que no se corresponde con los servicios que el Gobierno del Partido Popular ofrece a los ciudadanos».

García ha señalado que esta medida supondrá una rebaja que rondará entre el 30 y 40 por ciento, y ha recordado que los valores catastrales de los inmuebles de Roquetas no se corresponden con los reales.

«El PSOE lleva pidiendo una bajada del IBI toda la legislatura» ha recordado, asegurando que en cuanto sea alcalde solicitará «la revisión de los valores catastrales», así como la devolución del «tipo impositivo a los valores que tenía en 2011 para que los ciudadanos puedan asumir el pago de este impuesto».

El candidato socialista ha anunciado además que revisará la práctica totalidad de las tasas e impuestos municipales, puesto que, en su opinión, «en Roquetas de Mar se cobra absolutamente por cualquier cosa, incluso con tasas que nunca se habían pagado como las que exigen para emitir un certificado de empadronamiento».


Presión fiscal

García ha asegurado que Roquetas de Mar es «la segunda ciudad de Andalucía que más y más altos impuestos paga» para censurar acto seguido que «la situación de crisis actual que estamos viviendo todos los ciudadanos, se está viendo agravaba en muchos casos por las tasas municipales».

Como respuesta a esa elevada presión fiscal, ha propuesto la creación una cuenta corriente tributaria local que permita «incentivar y facilitar el abono de los tributos locales mediante el pago fraccionado a lo largo de todo el ejercicio».

Los ciudadanos, ha explicado, podrán solicitar así un fraccionamiento adelantado a lo largo de diez meses, de forma que en dicho plazo se abonará poco a poco la suma de todos los impuestos municipales, a lo que se sumará una bonificación del 5%, el máximo permitido por ley, para todos los que opten por adelantar el pago de sus tributos.

Asimismo, ha anunciando que revisará los periodos de recaudación obligatoria de tributos y tasas, a fin de facilitar su pago a «todos los que tengan dificultades para llegar a fin de mes».

«La situación económica no está para penalizar, sino para ayudar a los ciudadanos» ha afirmado el alcaldable, comprometiéndose por ello a evitar «por todos los medios» que se produzcan recargos, y a revisar las órdenes fiscales para «para adaptarlas a la actual situación económica».


Medidas por y para los vecinos

Por último, García, quien ha estado acompañado por los candidatos socialistas José Antonio Cuadras, Paqui Navarro y Miguel Ángel Jiménez, ha asegurado que estas propuestas fiscales han sido realizadas «por y para los vecinos de Roquetas», como fruto de las numerosas reuniones que durante los últimos meses han mantenido con particulares y colectivos de todos los barrios.

«Se trata de un proyecto socialista basado en las personas, en la atención a los más necesitados y a todos los ciudadanos en general», ha concluido.