Rodríguez-Comendador reduce impuestos municipales a más de 4.000 familias

El alcalde de Almería baja las tasas de suministro de agua y alcantarillado a cinco semanas de las elecciones municipales


El alcalde de Almería (centro), Rodríguez-Comendador, acompañado del concejal Manuel Guzmán (derecha).
ALMERÍA HOY / 20·04·2015

El alcalde de Almería y candidato a la reelección por el PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha anunciado a cinco semanas de las elecciones municipales una reducción de las tasas de suministro de agua y alcantarillado que beneficiará a unas 4.000 familias de la capital. La modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas por alcantarillado y suministro de agua se aprobarán de manera provisional este martes en sesión plenaria.

Según Rodríguez-Comendador, esta modificación de los impuestos municipales supondrá la incorporación «de una serie de bonificaciones que beneficiarán a más de 4.000 núcleos familiares, donde destacan los pensionistas, familias numerosas, así como familias en riesgo de exclusión social, a los que se les garantiza un suministro mínimo vital».

En cuanto a las tarifas de agua, ha explicado que «actualmente no se cobra la cuota fija a los 200 pensionistas que están acogidos a esta tarifa». Según ha detallado, «con la modificación de la ordenanza vamos a mejorar aún más las condiciones de aceptación de las solicitudes para un mayor acceso a la tarifa de pensionista». Con esta medida, se calcula que se beneficiará a unos 500 pensionistas de Almería, que obtendrán un ahorro medio de casi 85 euros anuales por familia y 53.178 euros en total.

También se establece una nueva tarifa para las familias en riesgo de exclusión social. Esta medida consiste en la gratuidad de los metros cúbicos facturados al primer bloque, que actualmente están establecidos en 15 metros cúbicos al trimestre. «Es decir, la tarifa doméstica a día de hoy está dividida en cuatro bloques crecientes y lo que se va a hacer, una vez que se apruebe la modificación de la ordenanza, es que aquellas familias en riesgo de exclusión social no pagarán por ese primer bloque. De esta manera el Ayuntamiento se hace cargo de esos primeros 15.000 litros de agua consumidos en el primer tramo», apunta el edil popular.

Tarifa de alcantarillado

En cuanto a la tarifa de alcantarillado, Rodríguez-Comendador ha explicado que «se va a establecer una bonificación para los casos de fugas interiores en usuarios domésticos. Esto significa que si el consumidor tiene una fuga interior de la que no se percata hasta que le llega el siguiente recibo, lo que se va a hacer es reducir el importe del alcantarillado variable hasta el importe del mismo periodo del año anterior», añadiendo que esta medida «será aplicable a un solo recibo y una única vez por inmueble y por titular».

Por último, se establece una nueva tarifa de riego en la tasa de alcantarillado para usuarios con acometida de riego a red separativa de riego municipal, estableciéndose una cuota de cero euros en dicha tasa municipal, tanto en su cuota fija como variable. Aproximadamente serían unos 250 los usuarios potencialmente cualificados para solicitar esta tarifa, que tendrían un ahorro medio por contrato de unos 608 euros anuales y 109.512 euros en total.