La Junta retira el escudo de San Juan de la fachada del IES 'Celia Viñas'

El centro escolar, dependiente del Gobierno andaluz, ha mantenido el símbolo preconstitucional en su entrada principal hasta este lunes


La entrada principal al IES 'Celia Viñas' ya luce sin el escudo de San Juan.
EUROPA PRESS / 21·04·2015

La Junta de Andalucía ha retirado el escudo del águila de San Juan que, hasta este lunes, coronaba la entrada del IES 'Celia Viñas', ubicado en el centro de Almería. La retirada del símbolo preconstitucional se ha producido poco después de que el PSOE anunciara la eliminación de toda simbología «franquista» de los edificios públicos de la ciudad, y después de que desde el PP les animaran a comenzar por los edificios dependientes del Gobierno andaluz.

Según han indicado fuentes de la Junta, la retirada del escudo tuvo lugar en la tarde de este lunes por parte de una empresa externa. Desde la Delegación de Cultura han explicado que se ha realizado «una labor documental previa» para eliminar este símbolo, de forma que se ha visitado el centro para efectuar fotografías y datar su instalación. Tras comprobar que el icono fue incorporado de manera posterior al adorno del inmueble, se aprobó la retirada de este elemento.

Asimismo, la Junta contactó con el director del centro escolar para concretar los detalles de la retirada del escudo. El águila —símbolo de los Reyes Católicos— estaba realizada en hierro forjado, y ha sido recortada y separada del óvalo que la rodeaba.

Con esto, la Junta de Andalucía ha retirado el primero de los dos escudos franquistas de los centros escolares públicos de la capital. El segundo se ubica en la fachada de la Escuela de Artes, si bien en este caso el procedimiento será «más complicado», puesto que dicha fachada se encuentra protegida, con lo que deberá contar con un proyecto específico por parte de la Consejería de Cultura en el que se incluya un estudio previo.