El PSOE acusa a la Diputación de «repartir subvenciones a dedo»

Critican que se otorgue una partida a ASAJA «de manera discrecional» y desde el PP les reprochan su voto en contra porque la medida va «en beneficio» de los agricultores almerienses


El presidente de la Diputación, Gabriel Amat (PP) con su vicepresidente, Javier A. García, a la izquierda, durante la sesión plenaria.
ALMERÍA HOY / 24·04·2015

La portavoz del PSOE en la Diputación de Almería, Esperanza Pérez, ha lamentado que el PP «siga utilizando la institución provincial para repartir subvenciones a dedo» en referencia a una partida destinada a ASAJA-Almería. Según la socialista, su partido «no es contrario a que se otorgue esta subvención», pero considera que «debe haber equidad a la hora de que todas las organizaciones agrarias puedan acceder a las ayudas».

En esta línea, la portavoz del PSOE ha recordado que existen otras organizaciones agrarias «con gran peso específico en la provincia a las que se está discriminando» cuando el equipo de Gobierno «opta por repartir subvenciones de manera discrecional a una única organización», en lugar, según ha afirmado, de abrir una línea de ayudas con «criterios objetivos» para que todas puedan acceder. «Una administración pública tiene que garantizar la igualdad de trato», ha recalcado.


Respuesta del PP

El portavoz del equipo de Gobierno y vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier A. García (PP), ha contestado a la acusación socialista señalando que esta subvención «forma parte de un convenio de colaboración» entre la institución y ASAJA, firmado en 2012, «en el que se establecieron líneas de trabajo conjuntas en beneficio del sector agrario en la provincia de Almería».

A este respecto, el portavoz popular ha explicado que «pese al convenio, el PSOE ha votado en contra y se ha opuesto a ayudar» a esta organización agraria, reprochándole a la portavoz socialista su rechazo a esta ayuda. «Votar radicalmente en contra de una organización agraria en la provincia de Almería no me parece bien. Nosotros estamos abiertos a colaborar, como ya lo está haciendo ASAJA, con cualquier otra organización. No tiene por qué ser ASAJA».

El vicepresidente de la Diputación ha afirmado que «lo sensato» sería dar el «sí a esta subvención», sentenciando que su equipo de Gobierno va a «intentar que otras organizaciones presenten proyectos para colaborar con todos y cada uno de los municipios de la provincia de Almería en el asesoramiento de los jóvenes agricultores, de los agricultores en general, de los ganaderos y de todo el sector productivo que hay en la provincia».