Arranca este martes la audiencia preliminar por el crimen de la pequeña Míriam

La vista del jurado popular se retoma esta semana después de aplazarse el pasado día 15 por la indisposición de una de las partes


EUROPA PRESS / 28·04·2015

El Juzgado de Instrucción 2 de Almería celebra este martes la audiencia preliminar prevista en la Ley del Jurado en el marco de la causa por el secuestro y asesinato del bebé de 16 meses Míriam —ocurrido en Fiñana en diciembre de 2012— y previa a que se dicte el auto de apertura de juicio oral contra Jonathan Moya como presunto autor.

Las partes personadas en el procedimiento están convocadas de nuevo en sede judicial después de que la cita, señalada el pasado día 15, tuviese que ser aplazada por indisposición de una de las partes, según han indicado fuentes jurídicas.

Moya González es el único procesado por el crimen del bebé, ya que en febrero se dictó el sobreseimiento para el entonces imputado por supuesto encubrimiento, Raúl R.F. Así, Moya se enfrenta a una petición fiscal de 26 años de prisión mientras que la acusación particular pide 29 años de cárcel.

Según detalla en su escrito de calificación provisional del Ministerio Público, habría golpeado a la pequeña con «gran fuerza y en repetidas ocasiones» con un objeto contundente en la cabeza para «hacerla callar porque lloraba» y la habría envuelto presuntamente cuando «estaba todavía con vida» en un film transparente, provocando su muerte por asfixia.

Moya González habría introducido supuestamente el cuerpo sin vida de la pequeña en una bolsa de viaje «junto a su ropita y 15 piedras» para «arrojarla a una balsa de riego tras anudarle por fuera un bloque de cemento de grandes dimensiones» con el que se «aseguraba» de esta forma de que el cadáver «no saldría a flote». En esta balsa, ubicada en Fiñana, fue encontrado su cuerpo sin vida por agentes de la Guardia Civil el 28 de diciembre de 2012.