El juicio por el tiroteo de Costacabana tiene que repetirse desde el principio

La medida se debe a la disolución del jurado popular por la baja médica de la presidente de la Audiencia Provincial de Almería


Audiencia Provincial de Almería. | Archivo.

EUROPA PRESS / 29·04·2015

La causa que juzga a un hombre y a sus tres hijos por la muerte a tiros —en julio de 2012— del hermano del primero y de su sobrino en el barrio capitalino de Costacabana tendrá que repetirse desde el principio. El motivo es que la Audiencia Provincial de Almería ha disuelto el jurado popular que enjuiciaba a los imputados porque la presidenta del tribunal está de baja médica, y la ley obliga a la disolución cuando se superan los cinco días hábiles sin celebrar sesión.

La vista oral contra B.S.G., y sus tres hijos F.M.S.F., J.S.F. y N.S.F., arrancó el pasado día 7 en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, y estaba señalada en 12 sesiones que debían concluir con la entrega del veredicto —el día 5 de mayo— de acuerdo al calendario inicial.

A partir de ahora caben dos opciones, aunque ambas pasan porque la magistrada que preside el tribunal se reincorpore de la baja y por repetir el juicio en su totalidad. Por otra parte, si otro magistrado asumiera la presidencia, debería dictarse un nuevo auto de hechos justiciables, han asegurado fuentes judiciales.

Durante el acto de juicio que se ha celebrado hasta ahora y que ha contado con la asistencia de numeroso público en sus primeras sesiones, B.S.G., contra el que sí formula acusación el Ministerio Público, aseguró a la sala que en el momento de los hechos estaba «durmiendo» y que «no se enteró de nada», mientras que su hijo N.S.F., sólo imputado por la acusación particular, trasladó que estaba «con su novia y su suegro».

Por su parte, F.M.S.F., a quien también acusa el fiscal y en libertad provisional al igual que su padre, declaró que sí disparó, pero al suelo, mientras que J.S.F. reconoció haber pegado un tiro a su primo «aunque en el brazo» tras lo que, según relató, le habría visto «caer al suelo» como consecuencia de disparos efectuados presuntamente por su tío, a los que habría respondido, según él, «en defensa propia».

El Ministerio Público interesa penas de 40 y 38 años de prisión para B.S.G. y F.M.S.F. como presuntos autores del doble crimen que se habría producido tras un «fuerte enfrentamiento familiar» por la explotación de un pub. Al padre le imputa, además, un delito de tenencia ilícita de armas por el que solicita 18 meses de prisión, ya que tenía caducada la licencia.

Según recoge el escrito de calificación provisional, la disputa que dio origen al crimen tuvo lugar en la madrugada del 27 de julio de 2012 en el interior del pub por cuya explotación se enfrentaron presuntamente acusados y víctimas.

Minutos después, B.S.G. y F.M.S.F. se habrían dirigido, junto a otro familiar no procesado, a su casa del barrio de Costacabana, donde procedieron a «sacar del lugar donde las tenían guardadas dos armas de fuego, en concreto un pistola parabellum del calibre nueve milímetros y un revólver del calibre 357 Magnum».

Tras cargar supuestamente con munición las armas, a nombre de los dos hijos de B.S.G., quienes sí tenían licencia de armas tipo 'F', decidieron «esperar a que los dos fallecidos llegaran a su domicilio, contiguo al suyo, con clara intención de dispararles y acabar con su vida», según remarca el Ministerio Público.