El Ayuntamiento de Garrucha denuncia condiciones de insalubridad en las instalaciones portuarias

El contrato entre la empresa que prestaba los servicios de marinería y la APP finalizó el pasado día 31 de marzo, sin que desde entonces se haya llevado a cabo la limpieza del recinto


Basura y suciedad se acumulan en el recinto del puerto desde el 1 de abril
ALMERÍA HOY / 09·04·2015

El alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández, ha solicitado una reunión urgente con la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, para reclamar el restablecimiento urgente de los servicios de marinería en el puerto de Garrucha. Dichos servicios fueron suspendidos por la Junta de Andalucía, sin previo aviso, tras finalizar el pasado 31 de marzo el contrato vigente entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, y la empresa encargada de la limpieza y recogida de basura en las instalaciones portuarias.

La rescisión del servicio de marinería, denuncia el Consistorio en una nota, ha provocado el deterioro de las condiciones de limpieza y salubridad del recinto durante la Semana Santa, agravándose con la vuelta a la faena de la flota pesquera de la localidad.

«El panorama es espantoso, con acumulación de basuras, suciedad por doquier y nadie que ayude a los navegantes que recalan en el puerto para obtener servicios básicos como agua corriente y electricidad», explica Fernández, quien asegura sentirse «completamente desolado con la actitud que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía demuestra con un municipio como Garrucha, que tiene en la pesca y el turismo náutico dos de sus pilares económicos».

El alcalde, que ha comunicado la adopción de medidas extraordinarias para evitar un problema de salud pública, ha expresado asimismo su preocupación por los cuatro empleados que prestaban los servicios de marinería, cuyo futuro laboral es ahora incierto, y ha criticado la, a su juicio, «pésima gestión» de la APPA, cuya «falta de previsión» podría acarrear graves consecuencias para la economía garruchera y para su prestigio turístico. «Mucho me temo que los barcos en tránsito prefieran amarrar ahora en puertos de la Región de Murcia para evitar una pésima atención, con lo que el sector hostelero local perderá volumen de negocio», ha apostillado.

Durante su reunión con la delegada del Gobierno en Almería, Fernández ha anunciado que reclamará también el cumplimiento de anteriores acuerdos con la APPA, como el soterramiento de los acceso al puerto o la creación de una playa en la zona norte de la localidad, que continúan, muchos años después, inconcluso el primero y sin fecha de comienzo el segundo.

Los servicios de marinería llevaban a cabo limpieza los más de 139.000 metros cuadrados de las dársenas deportiva y pesquera del puerto de Garrucha, con más de 330 puntos de atraque y unos ochenta cuartos de armadores, desempeñando tareas de ayuda al atraque, vigilancia o la atención a los usuarios.