Cruce de acusaciones entre PP y C's por la llegada del AVE

Amat habla de «irresponsabilidad» y recuerda el origen catalán de Albert Rivera, mientras Cazorla señala que el PP ha tenido dos legislaturas para realizar las obras


Miguel Cazorla (centro), candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Almería
ALMERÍA HOY / 09·04·2015

Gabriel Amat ha criticado la «irresponsabilidad» de las afirmaciones realizadas desde Ciudadanos, según las cuales «hay que parar» las obras de la Alta Velocidad para ahorrar 1.000 millones de euros en toda España. «Eso llevaría consigo un daño a una gran cantidad de provincias, especialmente a Almería, donde ha costado iniciar de nuevo las obras», ha recalcado el presidente provincial del PP.

En declaraciones a los periodistas, Amat ha dado por seguro que Albert Rivera «no conoce la provincia» y, en caso contrario, debe de haber venido «en coche» y no «en avión ni con la Alta Velocidad», con lo que ha señalado la carencia de infraestructuras. «Seguro que, como Cataluña tiene todas las conexiones, no las echa de menos. Nosotros sí las echamos de menos», ha apuntado el dirigente popular.

En relación a la construcción del AVE entre Almería y Murcia, el presidente del PP almeriense ha asegurado que están «a punto de adjudicarse» las obras para ejecutar el tramo entre Pulpí y Cuevas del Almanzora, si bien no ha precisado fecha para el inicio de las mismas.


No afectaría a las obras en curso

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Almería por Ciudadanos —y ex concejal del PP—, Miguel Cazorla, ha explicado que su partido «no propone quitar ninguna línea de AVE, pero sí evaluar las nuevas, por lo que esta cuestión no atañe a la provincia de Almería».

Cazorla ha asegurado que «Almería puede estar tranquila, porque está más que demostrado que la rentabilidad de AVE está asegurada con la suma del transporte de viajeros y del transporte de mercancías de nuestros productos agrícolas, y por ello no se va a paralizar».

Para el candidato de la formación naranja, «lo que no se concibe es cómo, hasta la fecha, ni con los ocho años de Aznar, ni con los ocho años Zapatero, ni con los casi cuatro años de Rajoy, se ha avanzado prácticamente nada en la construcción de esta infraestructura tan necesaria para economía almeriense».

«Hay que preguntarle a nuestro senador y alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, [...] qué gestiones ha conseguido realizar para traer el AVE a Almería», ha apostillado.