Alborán, Morente y El Brujo para animar la primavera almeriense

El Ayuntamiento de Almería presenta un programa cultural cargado de conciertos, teatro, exposiciones y espectáculos infantiles


El alcalde de Almería, Rodríguez-Comendador, junto con el edil de Cultura, Fernández Pacheco.
ALMERÍA HOY / 07·04·2015

El Ayuntamiento de Almería ha presentado su programación cultural para esta primavera, en la que destacan los nombres de Pablo Alborán, Estrella Morente, El Brujo o Joaquín Reyes. En total, más de 50 actividades engloban prácticamente todas las disciplinas artísticas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, destacando «la calidad y variedad» de la oferta que cuenta «con los artistas más valorados del momento en cada una de sus facetas», pero que también «ofrece oportunidades a los jóvenes valores de nuestra tierra, y a los mejores precios posibles, sin olvidar que buena parte de ellas son de carácter gratuito».

Entre los nombres destacados, además de los mencionados anteriormente, están los jóvenes de 'Gemeliers', así como Carlos Sobera, Quique González, o la Orquesta Nacional de Cuba. A todo ello hay que sumarle numerosos ciclos, entre ellos las XXXII Jornadas de Teatro del Siglo De Oro, el Festival Internacional de Tango, la quinta edición del Rock In Lei, el regreso del programa Delicatessen, o un nuevo ciclo de conciertos en el Museo de la Guitarra.

El programa comenzará con la comedia musical 50 Sombras, inspirada en la conocida novela, y que iniciará gira nacional en Almería con tres sesiones los días 10 y 11 de abril. En las Jornadas del Siglo de Oro, el Maestro Padilla recibirá siete obras, y el Apolo, otras dos. Será una representación diaria del 17 al 25 de abril.

Siguiendo con el teatro, el programa 'Delicatessen' vuelve al Apolo con dos obras: el teatro circo-surrealista de 'Natta' y 'Chimpón', panfleto post-mortem', con medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y premios Max. Será los días 30 de abril y 28 de mayo, respectivamente.

Por otro lado, el 15 de mayo, los conocidos actores y presentadores Carlos Sobera y Marta Torné harán reír con la obra sarcástica 'El Ministro' mientras que Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla harán lo propio con 'Viejóvenes' el 22 de mayo.

El 4 de junio actuará en Almería 'El Brujo' con la obra El Asno De Oro, basada en el texto de Lucio Apuleyo, quien está considerado como uno de los padres de la novela en Roma. El 12 de junio llegará La Intimidad de Yerma, una vibrante revisión de la tragedia lorquiana, y también regresará el Programa Estable de Teatro Aficionado al Apolo, los días 20 de mayo y 17 de junio.

MÚSICA

En cuanto a la música en vivo, la cita más destacada es la del malagueño Pablo Alborán, el 29 de mayo, que actuará en el Pabellón de los Juegos Mediterráneos. El dúo de gemelos 'Gemeliers' actuarán el día 30 de mayo en el mismo escenario. Dentro del rock más personal actuará Quique González el 9 de mayo, mientras que el V Rock In Lei se celebrará del 14 al 30 de mayo.

En cuanto al Flamenco, Estrella Morente actuará el 8 de mayo en el Auditorio acompañada del almeriense Niño Josele en un concierto cálido de flamenco, bossa nova y jazz. También se desarrollarán los ciclos 'Plazeando', con actuaciones en plazas del casco histórico, y el XII Circuito de Divulgación del Flamenco, con cantaores como Calixto Sánchez o Rancapino Hijo.

El 8º festival Internacional de Tango se celebrará los días 15 y 16 de mayo en homenaje a Horacio Ferrer, fallecido recientemente. El jazz tendrá también su cita, el 12 de abril, con la Clasijazz Big Band y el cuarteto danés de Jakob Dinesen.

El turno para la Orquesta Nacional de Cuba llegará el 14 de mayo con el guitarrista Joaquín Clerch como solista invitado, y no podía faltar la OCAL de Michael Thomas en una noche de solistas que se celebrará el 2 de mayo y que reunirá, entre otros, a la cantaora Argentina.

También habrá espectáculos para los más pequeños, como Pocoyó y sus amigos, que llegarán a Almería el 31 de mayo. En cuanto a exposiciones, el CAMA alberga hasta el 10 de mayo la dedicada a la almeriense Carmen Pinteño, y el Museo de la Guitarra otra dedicada al maestro Richoly, recinto que, también en mayo, recibirá una muestra de de la prestigiosa casa madrileña 'Guitarras Ramírez', artesanos desde 1882.