Afectados por las crecidas de la Balsa del Sapo critican la «demora» de la Junta

Consideran que el Gobierno andaluz «dilata» la solución del problema y denuncian la «inexistencia» de consignación presupuestaria para la obra del túnel


Daños ocasionados por las crecidas en la Balsa del Sapo.
ALMERÍA HOY / 21·04·2015

Agricultures y vecinos del barrio ejidense de Las Norias de Daza siguen a la espera de que la Junta de Andalucía solucione «de forma definitiva» los problemas ocasionados por las crecidas en la Balsa del Sapo. De hecho, el portavoz de la plataforma de afectados por estas crecidas, Juan Valentín Escobar, ha explicado a ALMERÍA HOY que el Gobierno andaluz «parece utilizar la burocracia para dilatar en el tiempo» la construcción del túnel de desagüe.

Escobar también ha criticado la «inexistencia» de partidas presupuestarias para dicho túnel. «En la pasada campaña electoral nos prometieron que serían rápidos, pero seguimos paralizados. Es verdad que el nivel del agua, a día de hoy, no es óptimo pero sí aceptable. Los problemas, como siempre, vendrán si llueve más de lo previsto», ha señalado el portavoz de los afectados, quien muestra sus dudas sobre la «burocracia» que ralentiza las actuaciones prometidas. «El proyecto del túnel está redactado y presentado desde hace años, se supone que tenía que estar ya, pero cada vez aparecen nuevos problemas administrativos», aclara en referencia a las declaraciones de impacto ambiental.

Juan Valentín Escobar ha añadido que los agricultores y vecinos de la zona están «en precario mientras no se construya el túnel» porque «una lluvia torrencial volverá a provocar inundaciones». En ese aspecto, ha recordado que se llevan pidiendo soluciones a las administraciones públicas «desde los años 80», pero que, actualmente, «la solución definitiva sigue sin estar».