La Junta pone en marcha una «escuela de pastores» en Almería

Una apuesta por la formación especializada y «por la innovación» con valores medioambientales


Fotografía: Antonio Cascalheira
ALMERÍA HOY / 09•12•2014

La Junta trasladará en 2015 hasta la provincia de Almería la Escuela de Pastores de Andalucía, un centro de formación trashumante con 4 años de antigüedad cuyo propósito es el fomento de la incorporación de los jóvenes andaluces al pastoreo. Así lo han confirmado la presidenta del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Carmen Ortiz, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, que han asistido hoy en Vélez-Blanco a una reunión de trabajo para la organización de este nuevo curso.

Carmen Ortiz ha señalado que entre los objetivos de la Escuela de Pastores de Andalucía se encuentran «fomentar la incorporación de nuevos pastores» para facilitar «el relevo generacional», así como potenciar «esta actividad tradicional». La presidenta de Ifapa ha destacado además el valor medioambiental y la apuesta «por la innovación» de esta iniciativa docente, una formación especializada impartida por «pastores con gran experiencia que se convierten en un referente para los jóvenes».

En el encuentro celebrado hoy en Almería, en el que han participado los alcaldes de Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, María y Chirivel, así como representantes del sector empresarial y ganadero de la zona, se han dado los primeros pasos para perfilar la nueva edición 2015, que formará a 25 personas para poner en marcha un negocio ganadero-pastoril.

A lo largo de sus 4 años de existencia, la Escuela de Pastores de Andalucía ya ha instruido en el oficio de pastor a jóvenes de las localidades de Huéscar (Granada), Casabermeja (Málaga), Grazalema (Cádiz) e Hinojosa del Duque (Córdoba).