Imputan al alcalde de Garrucha por malversación y prevaricación

Juan Francisco Fernández habría destinado a gastos corrientes 1,3 millones de euros asignados a la ejecución de dos proyectos urbanísticos, llegando a utilizar incluso el dinero consignado como garantía por los propietarios


Juan Francisco Fernández, alcalde de Garrucha

ALMERÍA HOY / 03·12·2014

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede provincial del partido, la secretaria general del PSOE de Garrucha, María López, ha hecho pública la imputación del alcalde de esa localidad, Juan Francisco Fernández (PP), por un presunto delito de malversación de caudales públicos, así como de prevaricación, en relación al uso de 1.380.000 euros de las cuentas bancarias del Ayuntamiento.

La imputación se produce tras la declaración del primer edil y el exinterventor municipal ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vera, a resultas de una denuncia presentada por el grupo socialista de Garrucha.

Junto al alcalde, según ha explicado López, también habría sido imputado el anterior interventor del Consistorio, en su caso, por la presunta comisión de delitos de malversación, prevaricación, usurpación de funciones públicas e intrusismo profesional.

En este sentido, la portavoz del PSOE de Garrucha ha querido recordar que el ex interventor fue nombrado por Juan Francisco Fernández pese a que «carecía de la titulación» y de la habilitación estatal necesarias para ejercer ese cargo; y ha exigido al alcalde «que explique dónde están los 1,3 millones de los garrucheros» que han desaparecido de las arcas municipales.

La socialista ha calificado como «insostenible el silencio que ha tenido con relación a un hecho tan grave como la desviación de fondos públicos finalistas a otro destino que no era el establecido», y ha dado un plazo de 3 días al alcalde para explicar lo sucedido con el dinero.

«En un momento en el que la sociedad necesita la transparencia en las actuaciones por parte de los representantes públicos, los primeros que no están cumpliendo este principio son los responsables del Partido Popular en el Ayuntamiento de Garrucha», ha asegurado, añadiendo a continuación que «el hecho es tan grave que si no pudiera dar explicaciones públicas en breve, este señor y su equipo de gobierno no debería de estar al frente de ninguna administración pública».

El caso se remonta al mes de febrero de este año, cuando el grupo municipal socialista de Garrucha presentó una querella en la que señalaba que el alcalde del PP podría haber cometido un presunto delito de malversación de fondos públicos, así como otro de prevaricación, por haber autorizado para ejercer de interventor municipal a José Francisco Hernández Rueda, un funcionario del Ayuntamiento de Almería que no tenía titulación ni habilitación estatal para dedicarse a esa labor. La querella acusaba también al funcionario de la presunta comisión de delitos de usurpación de funciones públicas e intrusismo, además de los de malversación y prevaricación.


En torno a 960.000 euros donde debería haber 2,3 millones

María López ha explicado que, durante el tiempo que este funcionario ocupó el puesto de interventor municipal —hasta mediados de 2013—, el PSOE fue detectando «la desaparición» dentro de la contabilidad del Consistorio de determinadas cantidades cuyo eso estaba asignado a la ejecución de dos proyectos concretos.

Esas sumas de dinero estaban relacionadas con un depósito de 1,8 millones de euros —consignado por particulares— para la ejecución, por parte de la empresa pública Galasa, de obras de canalización y abastecimiento de agua en nuevas zonas en desarrollo; y con los 6 millones de euros, obtenidos por la venta de una parcela de titularidad municipal, que tenían que dedicarse a sufragar las obras del aparcamiento y la remodelación de la plaza Pedro Gea.

Es un informe requerido por el PSOE al nuevo interventor municipal, tras el cese del actualmente imputado, el que acredita que en la caja del Ayuntamiento de Garrucha debía haber en ese momento 2,3 millones de euros, correspondientes al dinero no gastado en esos dos proyectos, hallándose tan solo 959.000 euros, asegura López.

De esta manera, continúa la portavoz, el propio interventor acredita que faltan más de 1,3 millones de euros de las arcas municipales que, según sospechan los socialistas, se podrían haber dedicado a sufragar gasto corriente del Consistorio, fuertemente incrementado durante el mandato popular.

Para concluir, desde el PSOE han alertado de que la situación creada por el alcalde podría incluso seguir complicándose si los particulares que consignaron importantes cantidades de dinero para las obras de abastecimiento de agua que no llegaron a realizarse decidieran reclamar al Ayuntamiento la devolución de las mismas.


Contenedores y escombros por 300.000 euros

A preguntas de los periodistas, López ha negado conocer el destino concreto de esas cantidades, si bien ha señalado que «ha habido empresas que han facturado un importe de dinero bastante grande, una de ellas, incluso, algún año superaba los 300.000 euros».

«No hemos podido tener acceso —creemos que no existen— a ningún expediente de contratación, ahí es hacia donde creemos que se ha desviado este dinero», ha puntualizado la edil socialista, quien ha recordado que su grupo ya ha preguntado en el Pleno por esas facturas de «retirada de contenedores y escombro en el municipio» que «superaban mensualmente los 18.000 o 20.000 euros».

En ese sentido, la otrora diputada provincial ha asegurado que en su grupo se han «entretenido en hacer la cuenta», y que el volumen de escombros retirados del municipio, en función de las cantidades facturadas, sería «similar a si en Garrucha hubiese habido un terremoto».


'Caso Taller'

Preguntada por la situación de su recurso ante la Audiencia Provincial por el archivo de una causa anterior contra el alcalde de Garrucha, la conocida popularmente como 'Caso Taller', López ha explicado que aún no han recibido respuesta del tribunal, pero que «está muy claro en la ley que una persona no puede ser administrador único, dueño de una empresa y, a la misma vez, adjudicar contratos con esa empresa». «Se podría abrir la puerta a que cualquiera que tuviese una empresa, y fuese al mismo tiempo concejal o alcalde, trabajara sin ningún tipo de problema con su misma empresa», ha advertido.

El PSOE de Garrucha considera que Fernández «tendría que haberse abstenido en la comisiones de Gobierno a la hora de aprobar las facturas», pero no lo hizo.


Candidata a la Alcaldía

María López ha confirmado también esta mañana que aspira a volver a encabezar la lista del PSOE a la Alcaldía de Garrucha, ha asegurado contar para ello con el respaldo del partido a nivel provincial, y ha expresado su deseo de contar también con el de los militantes el próximo mes de enero, momento en que se llevará a cabo la elección del candidato.