Fiscalía inicia procedimiento contra los dos menores acusados de maltratar al burrito 'Capitán'

Tras dar por agotada la vía de la mediación ante la negativa de los acusados a reconocer los hechos


Estado en que se encontraba 'Capitán' al ser hallado / Imagen: La Huella Roja
EUROPA PRESS / 17·12·2014

La Fiscalía de Menores de Almería ha resuelto iniciar un expediente de reforma contra los dos menores de 15 y 16 años que fueron acusados de un presunto delito de maltrato animal por la agresión a 'Capitán', un burro de corta edad que en mayo de este año fue atacado en un descampado de la capital, y que posteriormente fue recuperado por la protectora de animales La Huella Roja.

Así lo han indicado fuentes de la Fiscalía, desde donde han precisado que se inicicia el proceso después de que se diera por agotada la vía de la mediación, a la que se recurrió en un primer momento, dado que los acusados no han reconocido los hechos.

En este sentido, se dará inicio al expediente ante la posible comisión de un delito recogido en el artículo 337 del Código Penal, en el que refiere que quien por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

Los menores, junto con F.U.F., de 38 años, supuesto propietario del burro, fueron imputados por la Guardia Civil tras casi dos meses de investigaciones sobre la agresión al animal, que tuvo que ser conducido a un centro de recuperación de Sevilla donde, finalmente, sanó de sus heridas.

El pollino fue encontrado además en un «preocupante estado de desnutrición», lo que hizo pensar a los investigadores en una «total falta de atención y cuidado del animal», motivo por el que los agentes encauzaron también sus pesquisas hacia la localización del propietario.

Al carecer de microchip identificativo, los agentes realizaron «innumerables gestiones» que permitieron finalmente determinar la autoría tanto de la agresión como de la desatención del animal.

'Capitán' presentaba múltiples heridas que habrían sido provocadas por golpes reiterados con un objeto contundente. Asimismo, se observaron lesiones en el recto como consecuencia del maltrato y un grave estado de deshidratación y desnutrición.

Fue una profesora de un colegio cercano al descampado en el que apareció el burrito la que alertó a la protectora La Huella Roja, que atendió en un primer momento al animal.

El caso de este pequeño equino, de unos 17 meses de edad, provocó una petición en Change.org en la que solicitaban responsabilidades por la agresión, consiguiendo recabar más de 180.000 firmas de apoyo.