Fines erige una escultura de 4 metros en homenaje a Rosa Galera, asesinada por su marido en 2011

El monumento, realizado en mármol de Macael, ha sido diseñado altruistamente por el célebre pintor Andrés García Ibáñez




ALMERÍA HOY - EUROPA PRESS / 26•11•2014

El presidente de Diputación, Gabriel Amat, ha descubierto este martes en Fines una estatua en honor a Rosa Galera, la mujer de esa localidad que en mayo de 2011 fue asesinada a manos de su pareja sentimental. El monumento, de cuatro metros de altura y realizado en mármol de Macael, ha sido diseñado altruistamente por el célebre pintor Andrés García Ibáñez, y colocado a la entrada del municipio.

Con este acto, la Diputación ha conmemorado el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, después de que Amat haya participado en un Pleno municipal en calidad de hijo adoptivo del municipio. Durante el mismo, los concejales han aprobado de forma unánime el nombramiento de Rosa Galera como Hija Predilecta de Fines.

Asimismo, el Consistorio ha accedido a poner el nombre de su vecina al mirador ubicado en la entrada del casco urbano. Al término de esta emotiva sesión, en la que los familiares de Rosa Galera han recibido un diploma y la distinción municipal; la comitiva y más de un centenar de vecinos se han desplazado a pie hasta el mirador donde ha sido inaugurada la escultura.

«Una estatua que desde hoy es el símbolo contra la violencia machista de la comarca del Almanzora», ha manifestado el alcalde de Fines.

Por su parte, Amat ha asegurado que «no se puede permitir el menosprecio y el maltrato a ningún ser humano. Por eso hay que denunciar cuando haya indicios de que exista violencia contra las mujeres».

La conmemoración de esta fecha ha tenido su continuación en Berja, donde los diputados provinciales han acudido a la lectura del Manifiesto contra la Violencia hacia las Mujeres, suscrito por las diputaciones andaluzas. A las 18.30 horas, se ha realizado una marcha silenciosa por las calles del municipio.

Berja ha sido la última localidad almeriense en la que se ha registrado una muerte por violencia sentimental, después de que María del Carmen M. fuera presuntamente apuñalada en repetidas ocasiones por su expareja, contra quien constaba una orden de alejamiento que llegó a quebrar en dos ocasiones, la última, tras cumplir un arresto domiciliario.