Endesa revisa el grupo 2 de la Central Térmica de Carboneras

Las tareas dan empleo a más de 700 trabajadores de empresas contratistas durante los meses de octubre y noviembre




EUROPA PRESS / 03·10·2014

Endesa está llevando a cabo la revisión del grupo 2 de la Central Térmica Litoral de Almería, en Carboneras, dentro del programa de mantenimiento que la compañía desarrolla en su instalación. Las tareas, que requieren una inversión de cinco millones de euros, dan empleo a más de 700 trabajadores de empresas contratistas durante los meses de octubre y noviembre.

En los trabajos participan 80 empresas para realizar más de 110 actuaciones diferentes. Algunas de estas empresas son proveedores habituales de la compañía y tienen implantación en la zona, lo que supone un gran impacto económico para el municipio carbonero, según ha indicado la compañía

En su adjudicación, Endesa afirma haber tenido en cuenta tanto la oferta económica como el compromiso en la prevención de riesgos laborales, ya que considera prioritario velar del mismo modo por la seguridad de los trabajadores propios como de los empleados ajenos, a fin de lograr el objetivo de «cero accidentes» que la empresa promueve.

La central se compone de dos grupos de generación que suman un total de 1.159 megavatios de potencia. Cada uno de ellos está formado por caldera, turbina y alternador como equipos principales. El estado de estos elementos será revisado y parte de las piezas serán sustituidas por otras nuevas. Estas labores preventivas incluyen también la inspección de las bombas de refrigeración, los sistemas eléctricos, la planta desulfuradora de gases de combustión y el cambio del sistema de control distribuido.

Se trata de la primera revisión que Endesa realiza este año en la central térmica Litoral dentro de las actuaciones de mantenimiento preventivo. El pasado año se realizó una revisión similar en el Grupo 1, al haberse alcanzado el número de horas de funcionamiento que exige la Reglamentación Industrial.

Puesta en operación comercial en 1985, la planta de Carboneras fue construida en el marco del Plan Acelerado de Centrales de Carbón redactado en 1979 para cubrir las necesidades de incremento de potencia eléctrica debido al desarrollo económico que experimentaba España, en general, y Andalucía, en particular, y para contribuir a la mejora de las condiciones socioeconómicas de la provincia de Almería.