El Hospital La Inmaculada acoge las II Jornadas sobre Maltrato Infantil

Centradas en la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento de los malos tratos a menores




ALMERÍA HOY / 07·11·2014

El Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa ha acogido las II Jornadas sobre Maltrato Infantil del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería y el Instituto de Medina Legal de la provincia, en las que ha participado además del Equipo de Orientación Educativa de Huércal-Overa. En esta edición, el encuentro ha tenido como objetivo la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento de los malos tratos, así como su abordaje multidisciplinar.

La jornada se ha desarrollado en el salón de actos del hospital, y ha sido inaugurada por la directora gerente del centro, Eva Jiménez, y la jefa del Servicio de Protección de Menores de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María García. A continuación, se ha iniciado la participación de los distintos ponentes, que han abordado la detección, diagnóstico y tratamiento de los casos de abusos a menores. La primera ponencia se ha centrado en el protocolo de detección y notificación de sospecha de maltrato infantil del Servicio Andaluz de Salud; tras lo que se ha expuesto el análisis de casos concretos detectados por parte de profesionales de la unidad de Pediatría del Hospital de Poniente, así como las actuaciones realizadas para su tratamiento.

Después de una pausa, se ha iniciado la segunda sesión de trabajo, con la participación de profesionales del Equipo de Intervención de la Mujer y el Menor de la Guardia Civil (EMUME), para dar cuenta de los pormenores de la intervención que en caso de malos tratos llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La última ponencia ha sido realizada por una profesional del Trabajo Social, que ha centrado su intervención en su experiencia desde este ámbito y la atención a los menores en situación de riesgo.

Al finalizar las exposiciones, los ponentes se ha llevado a cabo un debate en el que los participantes han podido expresar tanto sus dudas, como la realidad de su trabajo diario en los distintos ámbitos en el que éste se desarrolla, aportando una perspectiva multidisciplinar.


Detección y prevención del maltrato infantil

De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 3/2004, de 7 de enero, por el que se establece el Sistema de Información Sobre Maltrato Infantil en Andalucía, se entenderá por maltrato infantil «cualquier acción, omisión o trato negligente, no accidental, por parte de los padres o madres, cuidadores o cuidadoras o instituciones, que comprometa la satisfacción de las necesidades básicas del menor o la menor e impida o interfiera en su desarrollo físico, psíquico y/o social».

Existe un protocolo de intervención que consta de los siguientes pasos: identificación y comunicación de la situación, actuación de los servicios médicos, evaluación inicial, cumplimentación de la Hoja de Detección y Notificación del Maltrato Infantil, derivación en función de la gravedad, evaluación y seguimiento de los casos detectados.

Existe igualmente un teléfono para la notificación de posibles situaciones de maltrato infantil, el 900 851 818. Se trata de un servicio público y gratuito, que presta la Dirección General de Personas Mayores Infancia y Familia de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y que se constituye como un instrumento de detección rápida de situaciones de alto riesgo.