Detenidos los jefes de una colla dedicada a echar plástico por la muerte de un trabajador

La cuadrilla se encontraba desenrollando una bobina de plástico de 200 kg sobre un invernadero, cuando uno de los alambres se partió provocando la caída de la víctima, que falleció aplastada por la bobina




ALMERÍA HOY / 13•11•2014

La Guardia Civil ha detenido a I. V. N. y G. R., de 26 y 29 años de edad respectivamente, y vecinos de Níjar, como presuntos autores de delitos contra el derecho de los trabajadores, falsedad documental, falso testimonio y estafa, por los hechos relacionados con la muerte en accidente laboral de un trabajador en una explotación agrícola situada en el paraje Los Tristanes de esa localidad.

El accidente tuvo lugar el pasado mes de octubre, mientras la víctima trabajaba en compañía de otras personas en la sustitución de la cubierta de un invernadero. La cuadrilla se encontraba desenrollando una bobina de plástico de en torno a 200 kg de peso sobre la estructura de alambres, cuando uno de ellos se partió provocando la caída del trabajador, de 27 años de edad, y la de la bobina, que cayó sobre éste causándole la muerte.

Durante el transcurso de la investigación, los agentes comprueban que los trabajos se estaban llevando a cabo en ausencia de contrato laboral y de las medidas de prevención de riesgos adecuadas; y que los contratos con la firma del trabajador fallecido aportados por los jefes de la colla, así como sus testimonios, eran falsos.

Por estos motivos, la Guardia Civil efectúa la detención de I. V. N. y G. R., como presuntos autores de un delito contra el derecho de los trabajadores, un delito de falsedad documental, un delito de falso testimonio y un delito de estafa, al haber dado de alta en la Seguridad Social al trabajador fallecido con posterioridad a su muerte.

Las diligencias instruidas han sido entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería.