Pladesemapesga critica que el informe de El Nene no mencione las razones por las que los tripulantes pasaron una hora en el agua

La investigación apunta a un «mal funcionamiento» de los detectores de humo como causas del incendio en el que murió un marinero


El informe señala que sólo cuatro de los cinco los tripulantes tenían chaleco cuando saltaron al mar
ALMERÍA HOY - E.P. / 07·10·2014

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga) ha criticado hoy las conclusiones de la investigación del accidente del pesquero El Nene en aguas de Almería en el que murió un tripulante que «obvian» cómo funcionaron las radiocomunicaciones y la gestión de los métodos del sistema mundial de socorro y han subrayado que tanto el fallecido como los cuatro supervivientes «estuvieron una hora en el agua, a 14 millas náuticas de la costa». Un «mal funcionamiento» de los detectores de humo y la «inadecuada» ubicación de los medios contraincendios son las causas del fatal desenlace, según las conclusiones de la investigación oficial de los hechos.

En un comunicado, el Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga, remarca que el informe hecho público por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), dependiente del Ministerio de Fomento, señala que tuvo conocimiento «del accidente por los medios de comunicación el mismo día 3 de septiembre».


Los tripulantes avisaron por VHF a Salvamento Marítimo

«Es de juzgado de guardia que afirmen esto en la investigación sin rubor ni verguenza», considera el colectivo, quien desgrana que los tripulantes «avisaron por VHF a Salvamento Marítimo, no pudieron desplegar las balsas salvavidas y se lanzaron al agua, además de ser rescatados por un pesquero de la zona».

Pladesemapesga, que ha pedido la comparecencia del la ministra del ramo, Ana Pastor, para que «aclare lo que aconteció» en un siniestro que le costó la vida al mecánico del buque, critica que el informe no recoja valoraciones a la gestión de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro.

«Nada se sabe o conoce de la ejecución del Reglamento de Radiocomunicaciones, nada al respecto del Protocolo de actuaciones por Contrato del Estado entre Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar y Retevisión, esta última responsable de la gestión del Sistema Mundial de Socorro, y nada sobre la identificación de buques cercanos por medio del Sistema Automático de Identificación de Buques (AIS) aunque el hecho cierto es que los tripulantes estuvieron una hora en el agua», reprocha.

Justo después del accidente, el colectivo pidió «sin demora» una «cronológica explicación» del incendio que costó la vida a uno de los tripulantes del pesquero El Nene y advirtió de que «no existió» activación de las balsas salvavidas ni de los chalecos con radiobaliza personal.

Asimismo, remarcó que «nada se sabía» de la planificación para el abandono del barco en llamas y cuestionó que la comunicación entre el mando del pesquero y el centro de coordinación de Salvamento Marítimo fuese «diligente». «No dudamos que fuera eficaz pero la prueba es que no existió activación de las balsas salvavidas y de los chalecos con radiobaliza personal».

En esta línea, reprochó a la Dirección General de la Marina Mercante y a Sasemar, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, que «con su acostumbrada auto complacencia, continúan permitiendo la inseguridad de la vida humana en la mar». «De nada valen las Conclusiones y Recomendaciones de los Investigadores de Campo de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos (CIAIM ), siempre tardías y confusas, cuyo fracaso se ha vuelto a demostrar».


Las conclusiones oficiales

La investigación oficial concluye que «no se ha podido establecer una hipótesis sobre el origen del fuego», que se concentró en la «cámara de máquinas», pero sí establece que se detectó cuando las «posibilidades de actuación» de los marineros para «extinguir el incendio» eran «reducidas». Además, señala en esta línea que «posiblemente» si el fuego se hubiera detectado «con mayor anticipación» podría haber sido «atacado con los medios disponibles» aunque, por otro lado, según subraya, las bombas contraincendios «no pudieron ser activadas al estar los dispositivos para hacerlo dentro de la cámara de máquinas» .

«El sistema fijo de extinción por CO2 no pudo ser activado al haber alcanzado el fuego el espacio donde se hallaban sus dispositivos de activación», apunta el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) al que ha tenido acceso Europa Press.

Para el organismo dependiente del Ministerio de Fomento «la causa fundamental que contribuyó al desenlace», a la postre, mortal del accidente fue la «detección tardía del incendio por mal funcionamiento de los detectores de humo» si bien la causa de ese mal funcionamiento «es desconocida aunque podría estar asociada al flujo de aire en la cámara de máquinas por una alta ventilación».

Con segunda causa, alude a la «disposición inadecuada de los paneles de acceso a los medios fijos de lucha contra incendios» si bien matiza que la normativa aplicable en el caso del pesquero El Nene «no establece de manera taxativa que estos sistemas deban ser accesibles en el caso de incendio en el espacio a proteger».

El informe recoge que el marinero sin chaleco, que contaba como sus compañeros con titulación profesional y el certificado de especialidad necesario para el desempeño de sus funciones, falleció por una «crisis asmática» mientras que el resto pudo ser rescatado por el pesquero Mi Afriquita que también navegaba por la zona.

La CIAIM remarca, asimismo, que, en el momento del accidente, la embarcación, de 23,07 metros de eslora, tenía el despacho y los certificados reglamentarios en vigor, y además disponía de una licencia para la pesca de arrastre de fondo en el Caladero Nacional Mediterráneo.

El organismo dependiente del Ministerio de Fomento recomienda en sus conclusiones que se valore la conveniencia de modificar las prescripciones técnicas para que los buques nuevos de eslora igual o mayor a 15 metros tengan los mandos de descarga del sistema fijo de extinción de incendios situados de manera que, si se declara un incendio en ese espacio, su activación no se vea "dificultada" y para que dispongan de un sistema de vigilancia por televisión para que se pueda monitorizar desde el puente de gobierno cualquier anomalía que pueda producirse en el caso de los barcos de más de 18 metros de eslora. Además, aboga porque tengan un dispositivo de arranque de la bomba contra incendios situado de manera que, si se declara fuego en la cámara de máquinas, no se vea impedido el uso de esta bomba.


El día de los hechos

El 7 de septiembre de 2013 el Centro de Salvamento Marítimo ubicado en Almería recibió una llamada del pesquero El Nene que informaba sobre un incendio en la sala de máquinas a 14 millas al Sur de Almería con 5 tripulantes a bordo. La embarcación se hundió poco después. De inmediato se activó un dispositivo de rescate formado por la embarcación Salvamar Denébola, el helicóptero Helimer 205, una patrullera de la Guardia Civil y embarcaciones próximas al lugar de la emergencia. El barco, construido en 2005, sufrió el incendio cuando faenaba al arrastre en la Bahía de Almería. Al no poder desplegar las balsas salvavidas, los tripulantes se arrojaron al agua, «llevando solo el chaleco salvavidas cuatro de ellos».

Se activó un dispositivo de búsqueda de un quinto tripulante que estaba desaparecido y a las 10.40 de la mañana de ese mismo día, el pesquero Mi Afriquita localizó el cadáver del náufrago en las proximidades del lugar del incendio (14 millas Sur de Almería). Posteriormente, el cuerpo fue recuperado por una patrullera de la Guardia Civil.