La planta de residuos agrícolas Ejido Medio Ambiente podría enfrentarse a 300.000 euros de multa

La Junta abre un nuevo expediente a la empresa por una infracción grave tras el incendio de agosto


Los ayuntamientos de la comarca han mostrado en varias ocasiones su descontento con la gestión de la empresa
EUROPA PRESS/ALMERÍA HOY / 12·10·2014

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería, ha incoado un expediente sancionador al titular de la planta Ejido Medio Ambiente debido a un infracción grave tras el último incendio que sufrieron las instalaciones el pasado 3 de agosto, de modo que se enfrenta a una posible sanción que podría alcanzar hasta los 300.507 euros.

Fuentes de la Delegación explicaron a Europa Press que la apertura del expediente se debe al «incumplimiento» del titular de la planta «de sus obligaciones como gestor de residuos».

El expediente, por el que se podría imponer una sanción mínima de 6.012 euros, se encuentra en fase de alegaciones tras la comunicación del mismo a la empresa. Asimismo, se ha impuesto como medida provisional la clausura temporal de la entrada de cualquier tipo de residuo en la instalación, excepto residuos vegetales sin mezclar y sin que contengan rafia.

La Junta solicitó datos de registro de entrada de material para la elaboración de un expediente informativo, al que también se tiene que incorporar aún el informe del Consorcio de Bomberos del Poniente, que se encargó de sofocar el incendio que estuvo activo durante aproximadamente 72 horas y que, hasta el momento, no se ha finalizado.

Estas instalaciones ubicadas en El Ejido (Almería) ya fueron objeto de expediente sancionador por parte de la Junta andaluza, que en 2010, ordenó la paralización de actividad y propuso sanción de 30.051 euros por un incendio que también se registró en agosto y que se prolongó durante 45 días, si bien anteriormente ya había sufrido al menos dos siniestros más.

En esta ocasión, el incendio provocó además la imputación de cuatro personas entre los que figuran el gerente de la planta, el encargado, un vigilante y un familiar de este último. A todos se les atribuye la presunta comisión de un delito de incendio en bienes propios, según las diligencias previas incoadas por el Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido.

Exigencias municipales
Tras el fuego declarado este verano, y por el que la Junta abre ahora expediente, el acalde de El Ejido, Francisco Góngora, exigió al Gobierno Andaluz que actuara ante las «deficiencias» que padece la comarca de Poniente en la gestión de los restos vegetales y demandó una «investigación exhaustiva» de las causas que provocaron el incendio.

Asimismo, argumentó que el Poniente «tiene la urgente necesidad» de contar con más plantas para evitar la «saturación de las existentes», ya que el cúmulo de material «incrementa altamente el riesgo de incendios» y ha recordado que la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental del año 2007, al igual que recoge también toda la normativa comunitaria y estatal, atribuye a la Consejería de Medio Ambiente la competencia para la autorización, registro, vigilancia e inspección de las actividades de producción y gestión de residuos, así como el ejercicio de la potestad sancionadora en este sentido.

Por su parte, el nuevo Consejo Municipal Agrario de Vícar también expresó su descontento con la gestión de la planta y apeló a «una necesaria solución global» para que desastres como el de agosto no vuelvan a producirse y para que la comarca tenga los servicios que necesita. El Consejo está formado por 15 miembros, su presidente, representantes de los grupos políticos, asociaciones agrarias, cooperativas, comunidades de regantes y grupos ecologistas.