Holcim y Cemex firman un acuerdo definitivo para España

La fábrica de cemento de Gádor pasará a ser propiedad de la multinacional mexicana, mientras que la de Carboneras continuará perteneciendo a Holcim España


Fábrica de cemento de Gádor
ALMERÍA HOY / 30·10·2014

Tras largos meses de negociación, las multinacionales del cemento Holcim y Cemex han alcanzado un acuerdo definitivo para sus transacciones en Europa. Por lo que respecta a España, las compañías no formarán una sociedad conjunta tal y como se había anunciado, sino que Cemex formalizará la adquisición de la fábrica integral de Holcim en Gádor y la molienda de Yeles (Toledo), con una capacidad de producción de cemento de 1,75 millones de toneladas. Mientras que Holcim mantendrá su presencia en España con una capacidad de 2,2 millones de toneladas y sus operaciones actuales de árido y hormigón.

En Alemania y República Checa el alcance del acuerdo se mantiene inalterado, por lo que Holcim se hará con las operaciones de Cemex en Alemania Occidental y Cemex adquirirá las de Holcim en el mercado checo.

Como consecuencia de esta transacción, por la que Holcim recibirá 45 millones de euros en pagos de Cemex, la multinacional suiza espera obtener un Operating EBITDA adicional de, al menos, 10 millones de euros anuales; además de mejorar la conexión de sus operaciones en el norte de Alemania con las del resto de la región.

Estas modificaciones sobre el acuerdo inicialmente previsto se deben al cambio del panorama internacional del sector tras el anuncio de la propuesta de fusión global entre los grupos Holcim y Lafarge.

El cierre de la operación está previsto para el primer trimestre de 2015.


Holcim España

Holcim está presente en España desde el año 1980, siendo uno de los líderes nacionales en producción y distribución de cemento, árido y hormigón. El grupo suizo desarrolla sus actividades en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.