Eduardo Noriega presenta Sweetwater en el Almería Western Film Festival

Un western rodado en 2013 a las órdenes de los hermanos Logan y Noah Miller


El actor santanderino, en una de las escenas de Sweetwater
EUROPA PRESS / 10·10·2014

Tabernas acoge desde este viernes el Almería Western Film Festival (AWFF), que se prolongará hasta el 12 de octubre, y que en su cuarta edición contará con la presencia del actor Eduardo Noriega, quien presentará Sweetwater, un western rodado en 2013 a las órdenes de los hermanos Logan y Noah Miller.

Dentro de la sección Western 2014, se ofrecerá al público la proyección de películas como Gold de Thomas Arslan, o Ambush de Dark Canyon. Asimismo se presentará la cinta en la que participa Noriega, un largometraje ambientado en 1880, y que trata sobre una joven viuda que, con ayuda de un sheriff, vengará el asesinato de su marido.

El evento ofrecerá el estreno mundial de Algo más que morir, producida íntegramente en el municipio alavés de Kuartango, en el País Vasco. «Durante 8 años, los vecinos de este pueblo han hecho realidad su sueño, rodar una película. Se trata de un western con actores amateur de este municipio, grabado en el propio valle que habla de la vida, del amor, de la fidelidad y del sacrificio», ha indicado la directora artística del festival.

Los directores del film, José Luis Murga y Oier Martínez de Santos, y el productor, Pepe Jordana, acudirán al festival con unos 50 vecinos de Kuartango que participaron en el rodaje.

La sección Western 2014 presenta además Spindrift: Ghost of the West, un documental del grupo norteamericano de rock psicodélico Spindrift, cuya música refleja importantes influencias del country-western. En 2012, el conjunto realizó una gira por el oeste de los Estados Unidos, durante la cual dedicaron algunos días a tocar en poblados abandonados, lugares históricos y parajes desérticos. El líder de la banda, Kirpatrick Thomas, interpretará algunos de sus temas durante la proyección.

Por su parte, los poblados Oasys Mini Hollywood y Fort Bravo ofrecerán actuaciones de sus especialistas, bandas de música country, bailes, y otras actividades. Asimismo, se promocionarán los bares y restaurantes de Tabernas a través de un concurso de Tapas Western que se prolongará hasta el día 13.

En esta edición, el homenajeado del AWFF 2014 será Giulianno Gemma, que falleció el 1 de octubre de 2013 a los 75 años en un accidente de tráfico. Se trata de uno de los actores que más tiempo pasaron en Almería durante la época del spaghetti western.


Coloquios y homenajes

Durante los tres días que dura el festival, se organizarán coloquios sobre el género con la participación de diversos invitados. Hoy viernes, en el Teatro de Tabernas, tendrá lugar una charla con Thomas Arslan, Javier Elorrieta y Emilio Linder sobre la grabación del western en Norteamérica.

El sábado, tras la proyección de Algo Más que Morir, se abrirá un coloquio con los directores de la película Oier Martínez de Santos y José Luis Murga, el productor Pepe Jordana y algunos de los actores.
También el sábado, se celebrará el homenaje a Giuliano Gemma, con la intervención de Rafael de España y José Salcedo.

La última jornada del festival contará con el invitado de honor Enzo G. Castellari, quien este año será homenajeado por toda su carrera y su vinculación con el género western. El director introducirá y comentará una proyección de su película Mátalos y vuelve (1968).